Carlos Sainz sabía que sufriría más de lo esperado. Lo vio desde el primer día, a pesar de que el prólogo y la primera etapa dijeran lo contrario. Iba a ser un Dakar diferente, más complicado de lo que ya lo era. Una carrera de la que, aunque no está todo perdido (aún quedan más de seis días para finalizar), las aspiraciones de triunfo van más cuesta arriba de lo que podría parecer.
Este sentido, y más allá de que a Carlos Sainz nunca se le debe dar por derrotado, lo cierto es que la victoria parece cosa más de otros que de él. Sobre todo de Al-Attiyah y Peterhansel, que pese a que también han sufrido contratiempos, su ritmo y escalada permiten que este Dakar les sea, hasta el momento, más favorable que al resto. Repasamos el camino del madrileño en este Dakar 2021.
5La experiencia y los errores conocidos jugarán una parte fundamental en la segunda parte de la carrera
👀Nos subimos al MINI del 'Matador' para ver cómo @CSainz_oficial ha surcado las dunas en busca de la victoria en esta sexta etapa del #Dakar2021
📺En DIRECTO: https://t.co/wgAVMDSNo2 pic.twitter.com/QMcg5ywYjJ
— Teledeporte (@teledeporte) January 8, 2021
Para la segunda parte de esta carrera del Dakar, lo cierto es que también tocará hablar y mucho sobre diseñar una estrategia que dé alcance a nuevas aspiraciones para conseguir, aunque sean mínimas, una victoria. Carlos Sainz y Cruz han visto en lo que han fallado en estas seis jornadas que llevamos disputadas, sabedores de que tal vez la precipitación y la velocidad les ha traicionado a la hora de afrontar las zonas de navegación.
Se observa así que dos errores en media hora pueden apartar a cualquiera completamente de la lucha. Incluso a Carlos Sainz. De esta manera, tanto Al-Attiyah como Peterhanssel también demostraron en la etapa seis que pueden fallar. 40 minutos y 39 segundos de desventaja y el factor pinchazos/desgaste que en la etapa maratón será si cabe más importante ya que los pilotos élite no podrán cambiar sus neumáticos sin incurrir en una penalización.
No hay nada de lo que pueda definirse a día de hoy, sólo que las complicaciones pueden resultar sabedoras para el futuro. Y ahí jugará la experiencia, cómo se aprende de los errores y de cómo se mantiene la esperanza. Y en eso, Carlos Sainz es un experto.