Los muebles de madera son muy delicados y pierden su brillo con el tiempo, debido a que el material es muy delicado sobre todo si el clima es muy húmedo. Por esa razón siempre es bueno pintarlos de vez en cuando, y algunas personas tienen la costumbre de cambiarlos de color.
Para cambiar de color un mueble no es muy complicado a decir verdad. Es como si estuvieras pintando una pared, con algunas consideraciones, debido a que la madera es más delicada. Más adelante se mostrarán una serie de consejos y el paso a paso de cómo puedes cambiar el color de tu mueble.
Hacer esto tiene muchas ventajas desde el punto de vista estético y de la vida útil del mueble. Todos los objetos se rejuvenecen y se ven mucho mejor con una capa de pintura nueva, y los muebles no son la excepción.
Materiales para pintar un mueble
Lo primero que tienes que hacer para poderle cambiar el color a un mueble es buscar los siguientes materiales:
- Alcohol
- Trapo o paño
- Masilla para madera para reparar imperfecciones
- Espátula para la aplicación de la masilla
- Lijadora
- Papel protector
- Brocha
- Rodillo
- Cubeta para pintura
- Cinta de carrocero o de pintor
- Imprimación
- Pintura
- Barniz incoloro
- Cera
- Lija de agua
Pasos para cambiar el color de un mueble
Si deseas cambiarle el color a un mueble es un proceso muy sencillo, solo tienes que seguir el siguiente procedimiento.
- Primero tienes que buscar una zona adecuada donde puedas trabajar sin problemas, tiene que ser cómoda y luminosa. Además de ser espaciosa para que puedas moverte libremente.
- Cubrir el suelo con papel periódico o cualquier papel para evitar que se manche el piso.
- Se recomienda que desmontes el mueble, para que el trabajo sea mucho mas sencillo.
- En el caso que el mueble este barnizado, tienes que lijar toda la superficie, con la finalidad de eliminar la capa de barniz. Es necesario que quede completamente lizo, sin ningún tipo de impureza, de hecho mientras más cerca esté de su estado natural es mejor.
- Utiliza la masilla para reparar todas las imperfecciones que tenga el mueble.
- Antes de comenzar a cambiar el color al mueble, es necesario que apliques una capa de imprimación. De esta forma la pintura tendrá una mejor adherencia y durará mucho más tiempo.
- Llegó el momento de aplicar la pintura. Pinta el mueble del color que desees con una y déjala secar. Cuando esté completamente seca aplícale la segunda mano, tienes que aplicarle las manos que sean necesarias hasta que veas que el color sea intenso.
- Cuando la pintura esté completamente seca, aplícale una capa de barniz al mueble, de esta forma podrás darle un toque de brillo y protección extra.
En el caso que sea muebles lacados tienes que lijarlos primero y luego utilizar pintura esmalte que tendrás que diluir en agua o aceite. Con la ayuda de un rodillo aplica la pintura en toda la superficie, y con una brocha o pincel en los lugares que sean difícil acceder con el rodillo. Se recomienda esperar alrededor de 2 horas entre las manos de pintura.
Consejos
Ya se mencionó cómo tienes que pintar un mueble paso a paso. A continuación se mencionan unos tips adicionales para obtener un mejor resultado.
- Limpiar bien la superficie que vas a pintar. Primero tienes que buscar un trapo húmedo sin demasiada agua, y pasarlo por toda la superficie que deseas cambiar de color. De esta forma te aseguras que la superficie del mueble este completamente limpia y lista para pintarse sin encontrar ningún residuo que dejan imperfecciones en el mueble.
- Usar imprimación. Este paso no es obligatorio, de hecho muchas personas no lo hacen; sin embargo siempre es recomendable aplicar una primera capa de imprimación. Tienes que tener cuidado de no aplicar demasiada, con una capa fina será suficiente para que ayude a la pintura a adherirse de mejor manera.
- Pintura acrílica. En el caso que vayas a utilizar pintura acrílica podrás obtener un resultado maravilloso sin la necesidad de aplicar barniz; sin embargo siempre es bueno usar un poco para un mejor acabado. Aplicando una capa de este tipo de pintura puedes conseguir un excelente cambio de color.
Ventajas de cambiar un mueble de color
Te preguntarás qué beneficios trae pintar un mueble o por qué debes hacerlo. La respuesta es sencilla, al igual que las paredes de tu hogar los muebles también necesitan de vez en cuando un cambio de estilo o color. Además que el hecho que al pintar algo obtiene más vitalidad y brillo, nunca está de más decorar de forma diferente tu hogar.
Desde el punto de vista estético cambiar el color del mueble puede ser útil para hacer combinaciones. Es decir combinarlo con el color de la pared o de algunos objetos que tengas en la habitación o sala. Sin la necesidad de que compres uno nuevo podrás cambiar completamente el estilo de la decoración solo utilizando pintura.
Ahora bien, desde otro punto de vista pintar un mueble puede hacer que aumente la vida útil del mismo. Debido a que el barniz que tiene el mueble se va perdiendo con el tiempo, que lo hace más vulnerable a la humedad, al pintarlo y barnizar obtiene una capa que lo protege. Es necesario recordar que la madera es un materia que suele ser muy delicada.