Hace tiempo que Facebook dejó de ser una red social para convertirse en una empresa tecnológica dedicada a desarrollar todo tipo de productos a servicios. La compañía de Mark Zuckerberg tiene negocios de todo tipo: Instagram, WhatsApp y, muy especialmente, la investigación y el desarrollo de nuevos productos novedosos de tecnología punta. Desde 2017, los ingenieros de Facebook están trabajando en la creación de una “smart glasses”, unas gafas de realidad digital aumentada que podrían estar a la venta ya este mismo 2021.
Ya hay otras de este tipo en el mercado. Google, competencia directa de Facebook, sacó en 2013 al mercado sus propias gafas digitales, un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. En su día fueron toda una revolución mediática, aunque a día de hoy ya parecen el típico producto de tecnología punta que impresiona mucho pero sirve de poco. ¿A qué se debe, entonces, este retraso de Facebook en desarrollar sus propias gafas?, ¿qué prestaciones va a tener?, ¿tendrá alguna utilidad para el usuario de a pie, o no pasarán de ser un producto de exposición que no sirve para gran cosa?
5Superar a la competencia
De hecho, las gafas de Google apenas se usan ahora para trabajos muy específicos y en determinados puestos industriales para mejorar la eficiencia. Otra empresa que se ha lanzado a sacar su propio producto de este tipo es Snapchat, que ha desarrollado unas gafas que permiten al usuario hacer fotografías y enviarlas de forma automática a su teléfono móvil. Mucho aparato, y demasiado caro, solamente para hacer fotografías. No parece que vaya a tener mucho recorrido.
También la marca de electrodomésticos Bosch ha creado sus propias gafas digitales. Más que unas gafas como tal, son una especie de sistema que pueda instalarse o integrarse en unas gafas normales y que proyecta hologramas sobre el cristal de las mismas. De este modo, los usuarios pueden ver las notificaciones de las aplicaciones sin tener que mirar el teléfono. Parece que, en los próximos años, este será un mercado con mucha competencia y muchas ofertas por parte de diversas empresas. Veremos qué tal se posicionan las gafas de Facebook.