Hace tiempo que Facebook dejó de ser una red social para convertirse en una empresa tecnológica dedicada a desarrollar todo tipo de productos a servicios. La compañía de Mark Zuckerberg tiene negocios de todo tipo: Instagram, WhatsApp y, muy especialmente, la investigación y el desarrollo de nuevos productos novedosos de tecnología punta. Desde 2017, los ingenieros de Facebook están trabajando en la creación de una “smart glasses”, unas gafas de realidad digital aumentada que podrían estar a la venta ya este mismo 2021.
Ya hay otras de este tipo en el mercado. Google, competencia directa de Facebook, sacó en 2013 al mercado sus propias gafas digitales, un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. En su día fueron toda una revolución mediática, aunque a día de hoy ya parecen el típico producto de tecnología punta que impresiona mucho pero sirve de poco. ¿A qué se debe, entonces, este retraso de Facebook en desarrollar sus propias gafas?, ¿qué prestaciones va a tener?, ¿tendrá alguna utilidad para el usuario de a pie, o no pasarán de ser un producto de exposición que no sirve para gran cosa?
4Inmortalizar momentos
“Para cuando saques el teléfono y prepares la cámara, posiblemente ya habrás perdido ese momento especial. Pero, con las gafas, no pierdes ese momento y lo están viendo a través de ella, con lo que se queda grabado. Teniendo la tecnología adecuada, no se te podrá escapar”. Con estas palabras, el desarrollador de Facebook deja caer que las gafas tendrán una forma de capturar, guardar e inmortalizar momentos con la cámara integrada en el aparato.
Bosworth ha sugerido asimismo que las gafas asegurarán una adecuada calidad a la imagen a través de una lente especial. Además, y para mejorar uno de los fallos que hizo fracasar a otros modelos de smartglasses, las de Facebook dispondrán de una batería potente que les dará bastante tiempo de autonomía. Las de Google también fracasaron, en parte, por ser demasiado pesadas y poco manejables y cómodas, un aspecto en el que están trabajando conjuntamente los ingenieros de Facebook y de Ray-Ban.