Hace tiempo que Facebook dejó de ser una red social para convertirse en una empresa tecnológica dedicada a desarrollar todo tipo de productos a servicios. La compañía de Mark Zuckerberg tiene negocios de todo tipo: Instagram, WhatsApp y, muy especialmente, la investigación y el desarrollo de nuevos productos novedosos de tecnología punta. Desde 2017, los ingenieros de Facebook están trabajando en la creación de una “smart glasses”, unas gafas de realidad digital aumentada que podrían estar a la venta ya este mismo 2021.
Ya hay otras de este tipo en el mercado. Google, competencia directa de Facebook, sacó en 2013 al mercado sus propias gafas digitales, un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. En su día fueron toda una revolución mediática, aunque a día de hoy ya parecen el típico producto de tecnología punta que impresiona mucho pero sirve de poco. ¿A qué se debe, entonces, este retraso de Facebook en desarrollar sus propias gafas?, ¿qué prestaciones va a tener?, ¿tendrá alguna utilidad para el usuario de a pie, o no pasarán de ser un producto de exposición que no sirve para gran cosa?
2No es solo realidad aumentada
Andrew Bosworth es el director del Facebook Reality Labs, la sección de la compañía estadounidense dedicada a este tipo de proyecto. En un blog en el que comparte, con cuentagotas, los avances en los que trabajan, escribió lo siguiente. “En 2020 compartimos parte de nuestro trabajo de investigación de audios, inputs de realidad aumentada y visión computerizada. Los primeros atisbos del futuro llegarán más pronto que tarde cuando lancemos nuestro primer par de gafas Ray-Ban en colaboración con Luxoticca”.
Él mismo reconoció en una entrevista con Bloomberg que la empresa estaba siendo opaca a propósito en lo que respecta a las funciones y a las propiedades de las gafas. “Estamos muy emocionados con este producto y no queremos crear expectativas antes de tiempo. Ni siquiera nos estamos refiriendo a él como realidad aumentada, sino que decimos que son unas smartglasses”, explicó. Y la historia de estas gafas viene de lejos.