En breves tendremos de vuelta en nuestras pantallas una de las series más castizas y descacharrantes de la parrilla de la televisión española. La que se avecina, heredera de la ya mítica Aquí no hay quien viva, narra las venturas y desventuras de la desquiciada comunidad de vecinos de Montepinar. Lo que esto nos asegura es una buena ración de risas, situaciones absurdas, mucho cachondeo y un rato de entretenimiento sin grandes pretensiones. Pero es que a veces es necesario precisamente eso, entretenerse sin más y dejarse llevar por la risa tonta con las intervenciones de Amador, Coque y el resto de la tropa.
La que se avecina empezó a emitirse allá por el año 2007 y se han emitido ya 170 episodios. De hecho, con permiso de la maratoniana Cuéntame cómo pasó, esta es la segunda serie más veterana de cuantas se emiten en nuestro país. Contando la que se estrenará próximamente, serán ya doce las temporadas que llevamos viendo desde dentro la vida de esta disfuncional comunidad de vecinos. En esta nueva entrega no todo será más de lo mismo. Vienen cambios importantes, y tal vez ninguno tanto como la despedida del edificio en la que se grabó la serie desde su estreno en 2007. El Mirador de Montepinar muy pronto será historia. Los vecinos se mudan, y llevarán sus traumas, manías, escándalos y enemistades a otro edificio.
5El futuro de La que se avecina
Pese al inevitable desgaste que supone el paso de los años, Caballero cree que La que se avecina todavía tiene recorrido como serie de ficción. “Hay que esperar a que se emita en abierto para compararla con otras temporadas. Pero de las series que están conviviendo entre la TV de pago y el abierto, cuatro son LQSA, El Pueblo, Vivir sin permiso y Cuéntame. Han demostrado que pueden seguir triunfando con doble dígito de audiencia, cuando los agoreros dicen que el streaming está matando la ficción en abierto en prime time”. La primera parte de la duodécima temporada obtuvo una cuota de audiencia media del 13,7%.
Como decíamos más arriba, es fundamental airear la serie con nuevos alicientes. Para ello, son dos los nuevos personajes que se han incorporado ya en la primera parte de la temporada 12. Se trata de los personajes interpretados por la actriz Mónica Cruz, que de momento ha aparecido en seis episodios, y Peter Vives, que ha salido en cuatro. Veremos cuál es su papel en la trama en esta segunda parte de la temporada.