En breves tendremos de vuelta en nuestras pantallas una de las series más castizas y descacharrantes de la parrilla de la televisión española. La que se avecina, heredera de la ya mítica Aquí no hay quien viva, narra las venturas y desventuras de la desquiciada comunidad de vecinos de Montepinar. Lo que esto nos asegura es una buena ración de risas, situaciones absurdas, mucho cachondeo y un rato de entretenimiento sin grandes pretensiones. Pero es que a veces es necesario precisamente eso, entretenerse sin más y dejarse llevar por la risa tonta con las intervenciones de Amador, Coque y el resto de la tropa.
La que se avecina empezó a emitirse allá por el año 2007 y se han emitido ya 170 episodios. De hecho, con permiso de la maratoniana Cuéntame cómo pasó, esta es la segunda serie más veterana de cuantas se emiten en nuestro país. Contando la que se estrenará próximamente, serán ya doce las temporadas que llevamos viendo desde dentro la vida de esta disfuncional comunidad de vecinos. En esta nueva entrega no todo será más de lo mismo. Vienen cambios importantes, y tal vez ninguno tanto como la despedida del edificio en la que se grabó la serie desde su estreno en 2007. El Mirador de Montepinar muy pronto será historia. Los vecinos se mudan, y llevarán sus traumas, manías, escándalos y enemistades a otro edificio.
4Rodaje en tiempos del covid
La primera parte de esta octava temporada, la que acaba de emitirse entre noviembre y diciembre, pudo rodarse antes de que la pandemia diese al traste con todos nuestros planes. Pero poco después llegó el covid, y los capítulos que ahora empiezan a emitirse en Amazon Prime ya se grabaron durante el verano pandémico. Eso implicó adaptar el rodaje a las condiciones de seguridad sanitaria, lo cual no fue nada fácil. No fue necesario cambiar ninguna parte de la trama, pero sí extremar al máximo las condiciones de higiene en que se grababan los episodios de La que se avecina.
“Tuvimos que ampliar el decorado del búnker”, ha explicado Caballero. Pese a todo, el director ha asegurado que de momento no tiene pensado meter en “La que se avecina” referencias a la pandemia del coronavirus. Aunque es habitual que la serie trate temas de actualidad, “me da pereza meter la pandemia porque todo está demasiado contaminado con el tema del covid. Si no nos apetece a nosotros, probablemente al público tampoco. Me resisto a que la pandemia esta de mierda también nos colonice la ficción”