Preparar cachopo al estilo del chef Alberto Chicote es una de las mejores formas de elaborarlos, el chef, gentilmente comparte su receta especial, a través de su cuenta de Instagram oficial. Éste propone un procedimiento sencillo con el cual elaborar el cachopo de pollo, pero más ligero.
El cachopo es de larga tradición en el arte culinario de Asturias. Actualmente ha sido muy popular las competencias y concursos de recetas basadas en la preparación de este apetecible plato. Quienes han degustado la receta del cocinero Alberto Chicote, han emitido excelentes opiniones y, por consiguiente, han recomendado su versión, por lo fácil y rápida de preparar.
Rico cachopo de pollo, al estilo de Alberto Chicote
Ingredientes
- Filetes de pechuga de pollo.
- Jamón ibérico o jamón serrano.
- Queso (Manchego u otro).
- Harina.
- Pan rallado.
- Huevo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Mostaza.
- Salsa Si racha.
- Romero.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Primeramente, se deben colocar los filetes de pollo sobre una tabla uno a uno, y debes aplastarlo, tratando de que su grosor sea lo más parecido posible
- Seguidamente, se deben aderezar los filetes, el chef Alberto Chicote, sugiere sus condimentos: un poco de sal, pimienta negra al gusto, mostaza, salsa siracha, y un ramito de romero cortado finamente.
- A continuación, se deben colocar encima de los filetes las rebanadas de queso. Se puede utilizar Manchego, sin embargo, el chef, sugiere poder usar cualquier otro queso al gusto del consumidor, siempre que el queso se funda bien.
- Sobre el queso elegido, se deben agregar unas rodajas de jamón serrano, si se desea puede ser ibérico, seguidamente, se debe agregar otra capa de queso.
- A continuación, cierra cada pieza del cachopo de pollo, con las mitades no cubiertas, apriételas y envuélvelas en un papel film.
- Según Chicote, el truco para que no se desarme el cachopo, es que se deben colocar al menos durante 12 horas en la nevera.
- Transcurrido ese tiempo, se deben retirar los filetes del frío y empanarlos, de la siguiente manera: pasándolo por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado.
- En una sartén se debe verter aceite de oliva extra virgen¸ y se debe esperar a que caliente (Alberto Chicote recomienda, no utilizar una freidora).
- A continuación, se debe freír el cachopo hasta que se vea bien dorado.
- Agrega sal al gusto, cuando esté dorado el cachopo, retíralo de la sartén, y colócalo sobre papel absorbente permitiendo así que se elimine el exceso de aceite.
- El chef recomienda, que cuanto mejor sea la calidad del jamón y de los demás ingredientes, esto influirá en un mejor resultado.
Trucos de Chicote para elaborar un auténtico cachopo asturiano
La receta pareciera ser como cualquier otra, sin embargo, el chef, deja claro algunos consejos en su receta, los cuales es conveniente tomar en cuenta, para que, al elaborar el cachopo, sea lo más parecido al de la receta de cachopo al estilo Chicote.
- El jamón, mientras mayor sea su calidad, es preferible. Por lo tanto, de preferir el jamón serrano adelante, pero en todo caso, que sea ibérico.
- El queso manchego es perfecto. Pero si prefieres otro queso, puede usarse sin problemas, siempre y cuando funda bien.
- Freír siempre en la sartén. Alberto Chicote deja claro en su receta, que no se debe usar una freidora para freír.
- Siempre aceite de oliva virgen extra. Siempre se ha utilizado para freír aceite vegetal, pero en este caso, es recomendable aceite de oliva virgen extra.
- Utiliza papel absorbente, esto para eliminar el exceso de grasa. Al retirar cada cachopo de la sartén, se deben colocar en un papel absorbente, esta es la clave para que no queden aceitoso.
- Generalmente, al comprar la pechuga de pollo ya fileteada, ésta viene con irregularidades, lo que jugará en contra para que los cachopos queden bien. De preferencia los filetes de pollo deben ser exactamente iguales, o por lo menos, que tengan el mismo grosor, es importante este punto para que el queso no se salga a freír, vaciándose el cachopo por dentro. Por lo que se sugiere comprar las pechugas enteras, y cortarlas tú mismo los filetes, asegurando así, el grueso de cada uno.
- Otro consejo al realizar cachopo, es que a la hora de cerrar ambas “tapas”, se puede ayudar de unos palillos. Éstos, pueden acompañar al cachopo hasta que vayas a servirlo en el plato, es decir, que se pueden freír con el palillo. Eso sí, se debe tomar en cuenta retirarlos al momento de servir, evitando así cualquier disgusto o accidente.
- Generalmente, esta receta de cachopo, se prepara con carne de ternera, la cual debe ser rellena con jamón serrano y queso, tal como si fuera un sándwich.
- Puedes añadir perejil y ajo en polvo para darle más sabor.
- Intenta servirlos recién hechos, así siempre estarán crocantes y serán más deliciosos.
- El secreto de un buen cachopo está en el relleno y en el grosor de la carne, pues este debe ser muy fino.
- El cachopo de merluza es una preparación tan ligera y deliciosa como el cachopo de pollo.
- Puedes preparar cachopos al horno, pues el empanado quedará igual de delicioso.