FFP2, higiénicas, quirúrgicas: cuál es la mascarilla con la que se te escucha mejor

-

El coronavirus nos ha cambiado la vida a todos. El descubrimiento de las vacunas parece que nos está dando esperanzas de volver a una cierta normalidad. Pero elementos como la mascarilla parece que van a acompañarnos aún durante mucho tiempo. Y es que la pandemia ha hecho que el uso de las mascarillas se haya vuelto obligatorio para toda la población en prácticamente todo el mundo.

Pero su uso obligatorio no quiere decir que sea bien recibido. La mascarilla les resulta molesta a muchas personas, las gomas son incómodas, el hecho de llevar las boca tapada mucho rato a veces es agobiante, las personas que llevan gafas ven como sus cristales se empañan y además no se nos escucha nada bien. Las personas con problemas auditivos, especialmente,  pueden ver mermada su capacidad de comunicación.

5
Consejos para mantener una conversación eficaz mientras se usa mascarilla

Como hemos estado viendo, el uso de los diferentes tipos de mascarillas puede dificultar el proceso de comunicación en alguna medida. Sin embargo, también podemos adoptar una serie de medidas que resulten útiles para entendernos mejor y mejorar el proceso de comunicación. 

En primer lugar, es preciso que seamos conscientes de contar con la atención de nuestro interlocutor. Si la conocemos podemos llamar a la persona por su nombre. También tenemos que hacer el esfuerzo de intentar hablar claro, subir un poco el volumen de voz, vocalizar bien y hacer pausas en los lugares precisos. Por supuesto, podemos apoyarnos con el uso de nuestras manos y de nuestro lenguaje corporal, además de incluir mensajes visuales.

Preguntar a nuestro interlocutor si nos está entendiendo tampoco está de más, es un modo de garantizar que la comunicación fluye. En caso de que no nos entienda podemos intentar decir lo mismo de otro modo. El ruido y el movimiento a nuestro alrededor pueden entorpecer la comunicación, por eso es mejor elegir lugares tranquilos.