La leche frita es considerada uno de los postres típicos de país, sobre todo en el norte, se prepara rápido y sin complicaciones. Para su elaboración se requieren de pocos ingredientes básicos, obteniéndose con ellos, un postre perfecto que les encantan a los más pequeños. Éste se puede preparar con antelación, lo que permite mejor manipulación, antes de servir se debe pasar por azúcar, y si se desea, espolvorear canela, este postre también se puede comer frío, su aporte calórico es mínimo.
El secreto para que este postre quede delicioso, es el punto de la cremosidad de su interior. Pues debe quedar lo suficientemente sólida para evitar que se deshaga, pero lo suficientemente cremosa para que no quede dura. Por lo que se requiere medirlas cantidades exactas, para que la leche frita quede deliciosa.
Elaboración de leche frita con canela
Ingredientes
- 1 litro de leche.
- 120 g de azúcar.
- 120 g de maicena.
- 1 piel de limón, piel de naranja, y 1cucharadita de vainilla.
- 1 ramita de canela.
- Para el rebozado:
- 3 huevos.
- 50 g de harina.
- Aceite para freír.
- Azúcar para rebozar.
Preparación de la leche frita paso a paso
- Primeramente, con ayuda de un pelador, se deben quitar la piel de la naranja y del limón.
- Se debe apartar un vaso de leche y se reserva. En un cazo se debe verter el resto de la leche, en el cual, se añade las pieles del limón y de la naranja, la ramita de canela y el azúcar. Procede a llevar el cazo al fuego, y cuando la leche comience a hervir baja el fuego, y deja el cazo durante 10 minutos para que la leche se impregne de los sabores, permitiendo que hierva muy despacio. Transcurrido el tiempo retira el cazo del fuego.
- A continuación, se debe añadir la maicena a la leche que se había reservado, se remueve muy bien hasta que quede disuelta, y luego se incorpora la vainilla.
- Seguidamente, en una cazuela, se cuela toda la leche en la que fue disuelta la maicena, se lleva al fuego y se remueve bien para que espese, al obtener una textura cremosa se retira del fuego.
- La mezcla, debe verterse en una bandeja de plástico para que se enfríe, debe cubrirse con papel film para evitar que se formen costras. Se debe dejar enfriar por completo a temperatura ambiente, y luego dejarla en el frigorífico toda la noche.
- Al estar lista, se deben cortar porciones del tamaño deseado ayudándose con un cuchillo, y con cuidado se retira de la bandeja.
- Para rebozar la leche frita, se pasan por un plato con harina, y otro plato con huevos batidos.
- Seguidamente, para freír la leche frita, se debe calentar una sartén con abundante aceite, al estar bien caliente se coloca la leche frita, dándoles vuelta hasta que se doren por ambas caras, al estar bien doradas, se retiran y se colocan en un plato con papel absorbente de cocina.
- Finalmente, antes de servir, se debe retirar el exceso de aceite con unas servilletas, y pasar cada porción de leche frita pro azúcar, de esta forma rebozarás la leche frita.
Consejos para preparar leche frita
- La leche frita, de por sí es cremosa, pero si deseas obtener una textura mucho más cremosa, se puede sustituir una parte de la leche por crema de lecha, e incluso, añadir 1 ó 2 yemas de huevo.
- La leche frita se sirve en muchos restaurantes acompañada de una salsa inglesa y un poco de helado.
- En caso que lo prefieras, puedes rebozar dos porciones con chocolate en medio de cada una de las piezas.
- Existen personas quienes prefieren los cortes delgados, mientras otros, gruesos. Sin embargo, esto es a elección de cada persona. Para ello puedes utilizar moldes.
- Si las vas a freír el aceite de girasol es más suave y no aporta sabor, como sí lo hace el aceite de oliva.
- Utiliza un colador de leche para retirar los pequeños hilos y bolitas que quedan en el aceite.
- En caso de que el aceite se queme mucho, tíralo, y coloca aceite limpio.
- Hay quienes prefieren rebozar con pan rallado en vez de harina, realiza este paso según tu gusto.
- Se puede utilizar en vez de leche, nata, la cual aporta mayor cremosidad y quedan mucho más ricas.
- La leche frita, también conocida como tostada de crema.
La leche frita, así como las torrijas, son dulces populares en Semana Santa, entre ellas existen similitudes, siendo la principal que no se necesitan pan, y que, la elaboración es algo más compleja. Los ingredientes para sus preparaciones son muy comunes y fáciles de conseguir, entre los cuales están: leche, azúcar, harina, aceite o mantequilla, como resultado, cada ración puede superar con facilidad los 250 kilocalorías.
Valor nutricional de la leche frita
Este postre contiene
- Calcio.
- Hierro.
- Vitamina A, B y D.
- Proteínas.
- Alto en calorías.
- Grasas saturadas.
La leche desde su composición fisicoquímica, es caracterizada por ser un líquido opaco, de color blanco y el doble de consistencia o viscosidad que el agua. Por lo que, el sabor y la consistencia de la leche es debido a una mezcla compleja de diferentes sustancias como vitaminas, minerales, proteínas, grasa e hidratos de carbono, las cuales suministran a la lecha su característico sabor y textura.
También puedes realizar esta rica leche frita en el microondas, para saber más sobre los pasos presiona clic aquí