Los servicios ferroviarios prestados en la red de Adif se han desarrollado sin incidencias graves durante la jornada de este lunes pese al temporal de nieve y frío que azota a parte del país, relativas fundamentalmente a retrasos por las condiciones meteorológicas adversas.
En un comunicado, el gestor ferroviario ha subrayado que a las 19.00 horas la red registraba una situación de práctica normalidad a pesar de los efectos que la borrasca ‘Filomena’.
De este modo, las condiciones meteorológicas no están ocasionando incidencias de carácter grave o repercusión significativa en el desarrollo de la normal actividad ferroviaria aunque, no obstante, en función de la evolución del temporal, o a petición de las propias empresas operadoras, se podrán efectuar restricciones puntuales a la circulación de diverso tipo de material.
Entre las incidencias más destacables debidas a la situación meteorológica registradas este lunes destacan las que afectaron durante la mañana a la red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander, con supresiones selectivas y retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de núcleos con normalidad.
En cuanto a la alta velocidad, a las 19.00 horas se mantenían algunos retrasos de 20 minutos por limitación de velocidad a 160 Km/h, establecida por la empresa ferroviaria, en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia/Alicante. Además, un tren entre Córdoba y Barcelona circula con un retraso de 32 minutos por condiciones atmosféricas adversas.
En cuanto a la red de ancho convencional, tres trenes circulaban a esa hora con retrasos de casi tres horas en un caso y más de una hora en los otros dos por condiciones atmosféricas adversas entre Alicante y Santander, entre Castellón y Gijón y entre Gijón y Castellón, respectivamente.
MEDIDAS ADICIONALES
Adif ha llevando a cabo diversas actuaciones ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la llegada de la borrasca ‘Filomena’, con el objetivo de minimizar sus efectos en la explotación ferroviaria de su red en el día de hoy y sucesivos. Estas medidas son adicionales a la contenidas en el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2020-21, vigente desde el pasado 15 de noviembre.
Así, en lo que se refiere a las líneas de alta velocidad, están disponibles locomotoras para tareas de exploración y posible socorro en las bases de Villafranca del Penedés (Tarragona), Brihuega (Guadalajara), Hornachuelos (Córdoba), Madrid Sur (Madrid), Villarrubia (Toledo), Requena (Valencia) y Olmedo (Valladolid).
Además, el personal de mantenimiento mecánico de desvíos está disponible durante el horario de explotación comercial, en los puestos fijos habituales, principalmente estaciones comerciales y bifurcaciones.
Igualmente, se han comprobado los sistemas de descongelación de rodales en cambiadores de ancho. Para los que no cuentan con este tipo de sistema, Adif dispone de sistemas móviles de presión de agua para tareas de descongelación.
En el caso de las líneas de alta velocidad, Adif ha establecido un aviso especial de disponibilidad de dresinas de electrificación, para tareas de exploración y atención urgente de incidencias en catenaria. Estas dresinas están situadas en las bases de mantenimiento de Brihuega (Guadalajara), Villafranca del Penedés (Tarragona), Calatayud (Zaragoza), Puigverd (Lleida), Sant Feliu (Girona), Hornachuelos (Córdoba), Mora (Toledo), Calatrava (Ciudad Real), Antequera (Málaga), Requena (Valencia), Gabaldón (Cuenca), Villarrubia (Toledo), Olmedo (Valladolid), Villada (Palencia) y La Hiniesta (Zamora), así como en las estaciones de Zaragoza Delicias, Granada y Medina del Campo (Valladolid) y en los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Bonete (Albacete) y Soto del Real (Madrid).
En cuanto a las líneas convencionales, además de la inspección de líneas antes del inicio del servicio, Adif dispone, además del personal y material habitual de mantenimiento, de brigadas de apoyo de infraestructura durante las 24 horas del día en diferentes puntos de la red, estando prevista la realización de exploraciones y reconocimientos con vehículos de vía en diversas líneas, la inspección de zonas inundables y la vigilancia del nivel de los ríos por posibles crecida, entre otras medidas.