Dime quién soy es un solvente drama histórico de Movistar+ protagonizado por la actriz Irene Escolar. Una producción del ya pasado 2020, probablemente la etapa más atípica de los últimos años. Pero también un periodo en el que, a pesar de los estragos por la pandemia de coronavirus, el talento no ha sido placado. Hablando del ámbito nacional, 2020 ha sido el año de series como La línea invisible, Patria, Los favoritos de Midas, 30 monedas… Y centrándonos en la plataforma de telefónica: Antidisturbios. De la cual no me atrevo a afirmar que sea la mejor ficción española de todos los tiempos. Pero sí el mejor descubrimiento del año pasado, y una serie que no puedes dejar escapar. (No me enrollo más. Pero la pasión que siento hacia el tándem Peña-Sorogoyen…).
Yendo hacia el quid de la cuestión. Hoy, Dime quién soy es noticia. Tras su estreno el pasado 4 de diciembre, muchas y muchos son los que no han dejado ni los restos. Pero, o por lo general, no somos una mente colmena. Y cada uno tiene su propia percepción. Por ello, y para los más rezagados, la protagonista, Irene Escolar, se ha pronunciado. Y ha explicado el final de la ficción. Así es Dime quién soy, de Movistar+.
4Dime quién soy, y el peso de una vida
Lo que está claro es que Amelia, la protagonista de Dime quién soy, ha cambiado mucho desde el primer episodio hasta el último. Con el arranque de la ficción no tiene problemas en dejar atrás a su familia, pero aquí es lo que la retiene.
“Lo más interesante para mí al abordar este personaje era este recorrido. Cuando ves el primer capítulo y el último entiendes muy bien el cambio que hay, el peso de una vida. Ella empieza como todos, hay algo ingenuo y por descubrir, y más en la vida de ella. Lo interesante en su vida es que va aprendiendo con el espectador lo que tiene que aprender, no hay nada aprendido. En el primer capítulo ella no sabe nada, solamente tiene mucha curiosidad”.
“Todo lo que tiene después es un gran aprendizaje, muchas aventuras y también mucho dolor, que es lo que la acaba haciendo aprender. Al principio ella tiene que seguir ese motor, es que no le queda otra, y creo que al final tampoco le queda otra, porque no puede cargar con más errores. También me interesaba que era una mujer que tomaba decisiones egoístas, que eso la hace imperfecta, pero hay un momento en el que decide ser consecuente con la vida que ha elegido”. Finalizaba Irene Escolar sobre su personaje en Dime quién soy.