Dime quién soy es un solvente drama histórico de Movistar+ protagonizado por la actriz Irene Escolar. Una producción del ya pasado 2020, probablemente la etapa más atípica de los últimos años. Pero también un periodo en el que, a pesar de los estragos por la pandemia de coronavirus, el talento no ha sido placado. Hablando del ámbito nacional, 2020 ha sido el año de series como La línea invisible, Patria, Los favoritos de Midas, 30 monedas… Y centrándonos en la plataforma de telefónica: Antidisturbios. De la cual no me atrevo a afirmar que sea la mejor ficción española de todos los tiempos. Pero sí el mejor descubrimiento del año pasado, y una serie que no puedes dejar escapar. (No me enrollo más. Pero la pasión que siento hacia el tándem Peña-Sorogoyen…).
Yendo hacia el quid de la cuestión. Hoy, Dime quién soy es noticia. Tras su estreno el pasado 4 de diciembre, muchas y muchos son los que no han dejado ni los restos. Pero, o por lo general, no somos una mente colmena. Y cada uno tiene su propia percepción. Por ello, y para los más rezagados, la protagonista, Irene Escolar, se ha pronunciado. Y ha explicado el final de la ficción. Así es Dime quién soy, de Movistar+.
3Dime quién soy, y la tentación de dejarlo todo atrás
Tras ayudar al personaje de Konrad para escapar de las autoridades en Dime quién soy, en aquel frío y difícil sistema de alcantarillado aquincense, llega el fin de la secuencia. Un final en el que Irene Escolar se siente tentada a dejar atrás a su familia.
Una tentación rota, para finalmente regresar con ellos. Un momento de gran fuerza para Dime quién soy. En palabras de Irene Escolar: “Para mí ese momento era muy importante, porque cuando ella mira al personaje de Albert James, que también ha sido fundamental en su vida, es la única vez que la vemos pagar por lo que hace realmente. El resto de la serie ella va tirando hacia delante y pasando por todos los demás para hacer lo que siente y quiere. En ese momento ella asume su lugar y su culpa, muy profundamente. En lo que puede, ayuda y colabora, pero sabe que tiene que permanecer allí, aunque no quiera”.