¿Pasas mucho tiempo en el ordenador usando el ratón? Si trabajas largas jornadas en el ordenador o haces constantemente movimientos que hagan presión excesiva en los tendones de las manos y muñecas, esto te puede causar la aparición del síndrome del túnel carpiano o síndrome del ratón. Todo este tipo de prácticas se han visto incrementadas exponencialmente debido al teletrabajo. Este tipo de trabajo es el que hemos tenido que realizar muchos ya que con la pandemia del Covid-19 no se podía realizar prácticamente vida fuera de casa.
En lo que respecta a este tipo de síndrome, no tienes porqué asustarte. Este es un problema más común de lo que parece que, a pesar de ser doloroso e incómodo, tiene solución. Por suerte, como te decimos, con algunos hábitos o siguiendo recomendaciones es posible evitar este trastorno y eso es precisamente lo que te enseñaremos en esta publicación.
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es un trastorno de la muñeca y la mano. El túnel carpiano es llamado así porque es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca que protege el nervio mediano. Este último es el encargado de ayudar a mover los dedos pulgares y los tres primeros dedos de cada mano. Como te hemos dicho, también se le suele denominar como síndrome del ratón porque muchas veces se provoca a través del uso de este con el ordenador. Con la pandemia, el teletrabajo ha contribuido en gran medida a la proliferación de este síndrome.
El síndrome se produce cuando otros tejidos (como ligamentos o tendones) se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión es la que causa los dolores, sensación de ardor y entumecimiento en quienes padecen el trastorno.
Síntomas del síndrome influenciado por el teletrabajo
En lo que se refiere a los síntomas del síndrome del túnel carpiano, existen diferentes pero todos coinciden en dolores en la zona de la mano. El primero podría ser una sensación de hormigueo en la mano y los dedos.
También existe como síntoma de este síndrome el dolor en la muñeca, la palma de la mano y el antebrazo. Por otro lado, la gente que lo sufre tiene problemas para agarrar ciertos objetos y también debilidad en el dedo pulgar.
Prevención en el teletrabajo
Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la salud de tus manos y muñecas. Lo primero es que te acostumbres a hacer movimientos suaves. Muchas veces, utilizamos más fuerza de la que se debe para tomar ciertos objetos o ejecutar ciertas actividades. Esto se debe a que nos acostumbramos tanto a hacer los mismos movimientos que inconscientemente ponemos demasiada fuerza y esta es una de las principales razones por las que este síndrome aparece. Y dentro del teletrabajo, es mucho más proclive a que pase.
Es por eso que como primera recomendación te invitamos a probar un toque más suave y tener más control sobre los movimientos que haces con tus manos. Otra opción es que te tengas que tomar un descanso. Si tu trabajo requiere sostener objetos por mucho tiempo o agarrar con la muñeca doblada es recomendable descansar cada 10 o 15 minutos la muñeca.
Más consejos
Durante estos descansos, puedes hacer estiramientos en las muñecas. Una forma de hacerlo es juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 15 segundos.
También es importante que cuides tu posición al dormir. A la hora de dormir, es importante que cuides tus muñecas y adoptes posiciones que no requieran de tanta presión sobre ellas. Evita dormir con las muñecas dobladas o debajo de la cabeza, lo ideal es que estas estén libres de presión en todo momento.
Un truco es que emplees almohadillas acolchadas en el teletrabajo. Si trabajas muchas horas con el ordenador usando el mouse o ratón, es recomendable que utilices almohadillas acolchadas en las que puedas apoyar tus muñecas al momento de sostener el ratón. Por otro lado, en el caso de que ejerzas alguna profesión que involucre demasiado el movimiento de muñecas, considera el uso de férulas para protegerte.
Trucos
Como último truco, puedes ejercitar tus muñecas. Tus muñecas también necesitan ejercitarse constantemente, sobre todo si deseas evitar el síndrome del túnel carpiano. Y es que existen un montón de ejercicios o movimientos para las muñecas recomendados por especialistas que te ayudarán a mantenerlas saludables y libres de lesiones.
Un ejercicio muy común que además de ser efectivo es muy fácil de rápido de hacer es cerrar el puño, soltar los dedos y abrirlos en forma de abanico estirándolos lo más que puedas. Este movimiento debe repetirse unas 10 o 15 veces. Ahora que conoces cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano es momento de comenzar a cuidar tus muñecas. Toma en cuenta estas recomendaciones y compártelas con tus familiares o conocidos para que las usen en el teletrabajo.