La clases en Educación Infantil y Primaria se iniciarán, tal y como estaba previsto, el próximo lunes, día 11, en Extremadura con la «máxima presencialidad», aunque la entrada de los alumnos de dichas etapas se retrasa hasta las 10 horas hasta el 13 de enero para garantizar que los centros alcancen el «confort térmico» necesario ante la ola de frío que afronta la región.
Mientras, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, enseñanza de adultos y enseñanzas de régimen especial comenzarán sus clases en Extremadura el 11 de enero en la modalidad a distancia «hasta al menos» el próximo día 20 de este mismo mes, para afrontar la situación de la Covid-19 que registra la región.
Así, el Ejecutivo extremeño adopta esta última decisión porque «el número de contagios ha aumentado en la franja de edad de 15 a 30 años, porque son enseñanzas que confluyen alumnos de distintas localidades o zonas, y porque existe la necesidad de reducir la movilidad tal y como indican las autoridades sanitarias».
Se guardarán (menos en Infantil y Primaria) 10 días de cuarentena tal y como recomienda Salud Pública», ha destacado en rueda de prensa este jueves en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha incidido en que «todas las etapas están dotadas con material tecnológico adecuado» para afrontar la enseñanza a distancia en la comunidad.
De su lado, se mantiene la «máxima presencialidad» en Educación Infantil y Primaria porque «la movilidad es menor» que en otras enseñanzas, con alumnos del mismo municipio o zona, y porque «los estudios dicen que los niños son menos transmisores del virus», así como también porque es una etapa educativa con una «necesidad de socialización y de impulsar el grado de autonomía».
UTILIZACIÓN DE FPP2 y PRUEBAS EN 24 HORAS
En cuanto a las clases en Educación Infantil, Primaria y educación especial comenzarán el lunes día 11 en la modalidad presencial y continuará la aplicación de los protocolos establecidos y se introducen dos medidas sanitarias más, para «garantizar la seguridad máxima», de tal forma que durante el periodo de incubación de 14 días «todos los docentes de estas etapas utilizarán mascarillas FFP2».
También, se va a establecer una vigilancia activa, de tal modo que ante posibles síntomas en docentes o casos sospechoso Salud Pública realizará una prueba rápida «dentro de las primeras 24 horas», para poder determinar con ello si algún profesor tiene que ser sustituido o no.
Estas dos medidas se aplicarán también al resto de enseñanza cuando se incorporen a la enseñanza presencial.
Al mismo tiempo, la consejera ha destacado que «todos los centros educativos disponen de los recursos necesarios para la adquisición de las mascarillas» porque antes de las vacaciones Educación y Empleo transfirió 2 millones de euros a los centros para comprar material higiénico-sanitario. Además, la Junta enviará un nuevo refuerzo de 160.000 mascarillas FPP2 a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Por otra parte, Gutiérrez ha explicado que otras medidas ordinarias vigentes y que se van a reforzar serán el funcionamiento de la Unidad Covid.
Además, ha avanzado que este viernes, día 8, la Junta adjudicará 130 vacantes para que el próximo lunes todas ellas estén incorporadas a sus respectivos centros de trabajo.
BUEN FUNCIONAMIENTO
Asimismo, Esther Gutiérrez ha incidido en que hasta el momento los centros educativos a nivel general en Extremadura «han tenido un buen funcionamiento» durante el primer trimestre, con una incidencia «muy baja» de Covid-19, lo que lleva a mantener su planteamiento de que «los centros siguen siendo espacios seguros como lo han demostrado hasta el momento».
En este punto, ha señalado que el 4 de enero se ha recuperado la actividad además en las escuelas infantiles del primer ciclo de la Junta y hasta el momento «no se han observado y no hemos tenido constancia de incidencias»; al tiempo que ha recalcado que en el caso de que se pueda dar cualquier incidencia «estamos preparados para actuar de una manera inmediata». «Estaremos muy vigilantes», ha dicho.