No hay nada más típico, sabroso y saludable que un buen cocido, y más con estos fríos. Eso sí, y aunque sea uno de los platos más famosos de la gastronomía española, todavía a estas alturas hay quien sigue sin saber cómo se prepara y se come de verdad un cocido. Hoy en QUÉ! vamos a explicarte cómo se hace el más castizo y reconocido: el madrileño.
Y es que el invierno parece haber llegado de golpe, con temperaturas muy bajas, y en estos días no se nos ocurre nada mejor que un plato de cuchara con sus buenas calorías. ¡Ya habrá tiempo para las dietas! Ahora lo que toca es no pasar frío en estos días, y para ello lo más recomendable es calzarse un buen plato de cocido como el que te ayudamos a preparar.
3LOS GARBANZOS DEL COCIDO
Lo primero que has de saber es que la receta del cocido se toma su tiempo, solo en el cocinado se toma más de tres horas y media, que es lo que dura la cocción de los ingredientes. También hay que tener en cuenta el tiempo de elaboración de los mismos. De hecho, si pretendes hacerla ‘como mandan los cánones’ deberás empezar un día antes, dejando en remojo los garbanzos. Déjalos reposar en agua templada y con dos cucharadas de sal gorda
Tienes dos opciones para hacer tu cocido madrileño, una es usar garbanzos ya cocidos de bote. Estos los puedes encontrar en Mercadona y toda clase de supermercados. Son muy económicos, pero debes escurrir bien el líquido con el que viene y lavarlos.