Las tortitas, o también llamadas panqueques, son muy comunes en la cocina de muchos países. Las tortitas se pueden servir bien sea acompañada tanto de ingredientes dulces; como la miel, cremas, chantilly, chocolate, entre otras. O salados como; queso, jamón, mantequilla, entre otros. Además de ser un plato sencillo, y delicioso, son muy fáciles de realizar y sus ingredientes generalmente, los tenemos en casa.
Al pensar en tortitas, visualizamos la típica imagen, irremediablemente unida al imaginario colectivo de la cultura culinaria americana. Por lo general, las tortitas son consumidas en el desayuno, o como merienda. A continuación, te sugerimos algunas recetas deliciosas para su preparación:
Formas de preparar las tortitas
Ingredientes
- 150 gr de harina de trigo de todo uso.
- 2 huevos medianos.
- 25 gr de azúcar blanquilla.
- 50 gr de mantequilla.
- 200 ml. de leche entera.
- Unas gotas de esencia de vainilla.
- 12 gr de levadura en polvo.
- Una pizca generosa de sal fina (6 gr).
- Para acompañar: Miel, jarabe de Arce, mantequilla, crema de chocolate, Nutella, Nocilla. (opcional).
Pasos a realizar para las tortitas
- Primeramente, en un bowl se deben mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, azúcar y sal, luego procede a reservarla.
- En un sartén se lleva al fuego a temperatura media agregamos la mantequilla para que se derrita, también lo puedes hacer en el microondas.
- Seguidamente, en otro bowl debes agregar los huevos batidos, la mantequilla previamente derretida y la esencia de vainilla.
- A continuación, se incorporan todos los ingredientes secos y con ayuda de una varilla los debes mezclar a los líquidos.
- Seguidamente, se debe verter la leche y batir, es importante batir solo lo necesario para que se mezclen los ingredientes. Ya que se trata de integrarlos, pero no de eliminar los grumos, si se baten demasiado las tortitas quedaran demasiado duras
Preparación en la crepera o sartén
- A continuación, se debe calentar un sartén de preferencia antiadherente.
- Cuando se verifique que el sartén está caliente, con ayuda de un cucharón, añade la mezcla de las tortitas, se debe comenzar por el centro dejando que sea la propia masa que se distribuya en el sartén.
- Se debe tener en cuenta, que la temperatura se debe regular, bien sea hacia arriba o hacia abajo, durante todo el proceso.
- Si se ve que la masa no se cuaja cuando se añade al sartén, es porque está frío, y si, por el contrario, la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujas es porque está demasiado caliente.
- Cuando se observen que aparecen burbujas en la parte superior de las tortitas, es cuando se debe dar la vuelta con una espátula, ahora procede a cocinar las tortitas por el otro lado durante 30 ó 40 segundos, luego puedes retirarlas.
Presentación final y degustación de las tortitas
- Se sugiere, si se desea, cuando se añada la masa al sartén, se puede agregar algún tipo de frutas frescas, como; arándanos, frambuesas, u otras, éstas serán perfectas como acompañamiento.
- Puedes servir las tortitas, una encima de otras formando una torre, seguidamente, puedes bañarlas con miel y quedará una estupenda merienda. Si se desea se puede sustituir la miel por una crema de cacao casera, o la que más le guste.
- La fruta se deshace un poco con el calor de la plancha, convirtiéndose en una deliciosa mermelada.
Ricas y originales tortitas de Mickey Mouse
Ingredientes
- 1 1/3 de tazas de harina todo uso tamizada
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 de taza de azúcar
- ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de canela en polvo
- 2 huevos batidos
- 1 taza de leche líquida más 1 cucharada de vinagre blanco (unirlos y dejar reposar la mezcla 5 min antes de agregarlo a la receta)
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 molde para Panquecas en forma de Mickey
Elaboración
- Primeramente, en un bowl se deben mezclar con una cuchara de madera, los ingredientes secos, tales como; la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de socio, el azúcar, además de la sal y la canela.
- En otro bowl, debes mezclar ayudándote con un batidor de mano, los huevos, la leche y el aceite, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade la mezcla de ingredientes secos, a la mezcla con huevos, y ayudándote con un batidor de mano, mezcla hasta que todo se haya unido, procura no batir demasiado ya que, afectará el resultado de la mezcla.
- Procede a calentar a temperatura media, el molde para las tortitas de Mickey Mouse, preferiblemente usar un sartén de teflón, engrasado con mantequilla, y cuando se verifique que está bien caliente, se debe verter la mezcla para tortitas en el molde.
- Dejando aproximadamente ¼ parte sin llenar para que la tortita pueda crecer, luego deja cocinar de 2 a 3 minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie, en ese momento se deben voltear y dejar cocinar por 1 minuto hasta que esté dorada.
- Luego debes repetir todo el proceso anterior con el resto de la mezcla.
- Finalmente, puedes servir y agregar el toppins de preferencia.