A nadie le gusta conducir en una tormenta desagradable. El fuerte viento y la lluvia son suficientes para alentarte a permanecer adentro. Entonces, ¿qué precauciones puedes tomar para facilitar un poco las cosas al conducir?
CONDUCIR CON VIENTO
Por supuesto, tiene sentido quedarse en casa o retrasar tu viaje si se pronostica una tormenta. Todos debemos considerar las alternativas, cuando las condiciones lo justifiquen. Queremos que todos los usuarios de la carretera sean conscientes de cómo aumenta el riesgo cuando las condiciones climáticas se vuelven más desafiantes.
Por lo tanto, si tu viaje no es necesario, considera retrasarlo o usar el transporte público si está disponible.
Mantente a salvo con vientos fuertes
Así que estás en el camino y se está poniendo difícil. ¿Qué puedes hacer para estar lo más seguro posible al conducir en estas condiciones?
- Reduce la velocidad: Cuanto más rápido conduzcas, más difícil será mantener el control con vientos cruzados. Ten especial cuidado si estás conduciendo un vehículo de lados altos o remolcando un remolque o una caravana.
- Agárrate fuerte: mantén ambas manos en el volante y prepárate para ráfagas repentinas.
- Deja más espacio a los ciclistas y motociclistas al adelantar.
- Está preparado para vientos más fuertes y ráfagas repentinas cuando manejes en áreas expuestas o sobre puentes.
- Mantén tu distancia, especialmente de vehículos de lados altos y caravanas.
- Si es posible, evita arrastrar un remolque, una caravana o un remolque para caballos.
- Evita el uso de una caja de techo, ya que pueden aumentar la susceptibilidad del automóvil a los vientos cruzados.
- Está atento a los escombros en el camino, especialmente después de curvas ciegas. También ten cuidado con las ramas bajas, especialmente de noche, cuando es posible que los faros no las recojan.
- Estaciona lejos de árboles, líneas telefónicas, líneas eléctricas y edificios.
- Espera retrasos, restricciones de velocidad y cierres de puentes. Es posible que debas cambiar tu ruta, así que deja más tiempo para tu viaje.
- Escucha el pronóstico del tiempo para obtener actualizaciones. Recuerda, a menudo es mejor retrasar tu viaje si es posible.
- Está atento a las actualizaciones de tráfico, ya sea a través de la radio local, las redes sociales o tu sistema de navegación por satélite.
- Con el viento viene la lluvia, con bastante frecuencia, así que asegúrate de que tus limpiaparabrisas, luces y llantas estén a la altura.
ESTATE PREPARADO PARA CONDICIONES DE VIENTO
- El viento fuerte puede ocurrir en casi cualquier lugar, pero puede ser más común en espacios abiertos. Las áreas de preocupación también incluyen puentes, tramos expuestos de carreteras y cortes donde las carreteras pasan por zonas montañosas. Estas ubicaciones pueden actuar como embudos para el viento.
- Espera fuertes ráfagas, está atento a los camiones o vehículos grandes que remolcan remolques cerca de ti, ya que sus conductores pueden tener dificultades para mantenerse en su carril. Ten especial cuidado con los peatones, ciclistas y motociclistas, que pueden verse afectados por el viento fuerte.
- Las fuertes lluvias hacen que conducir sea peligroso. Por lo tanto, reduce la velocidad y enciende las luces para asegurarte de que puedas ver con mayor claridad y para que otros vehículos puedan verte. No confíes en los faros automáticos.
- Da más espacio a otros vehículos y duplica la distancia entre tú y el vehículo de adelante, para que tengas más tiempo para reaccionar y detenerte de manera segura si es necesario.
Una parte bastante pequeña de los accidentes de tránsito se puede atribuir a factores ambientales. Sin embargo, los errores del conductor y la incapacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de la carretera y del clima contribuyen de manera significativa a los accidentes de tránsito.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONDUCIR CON VIENTOS FUERTES?
Muchos de nosotros hemos experimentado ese momento sorprendente en el que se siente como si una fuerza externa tuviera un impacto en nuestra capacidad para conducir el coche y permanecer en un camino recto. El impacto de los fuertes vientos presenta algunos desafíos únicos:
- Al conducir en áreas expuestas, las ráfagas de viento repentinas podrían tomarte desprevenido al rebotar contra tu vehículo.
- Los vientos fuertes se meten debajo de un automóvil, lo que afecta significativamente el manejo y el frenado.
- Al adelantar a vehículos grandes y pesados, los vientos fuertes pueden provocar una ráfaga repentina desde el costado al pasar.
- Los vehículos grandes se mueven fácilmente a medida que se convierten en una vela en el viento, los conductores luchan por mantenerlos dentro de sus carriles.
- Los usuarios vulnerables de la carretera, como los peatones, ciclistas y motociclistas y las personas a caballo, son objetivos fáciles de atravesar por los fuertes vientos en el camino de otros usuarios de la carretera.
Áreas específicas de riesgo
Los vientos fuertes y las ráfagas repentinas son impredecibles, pero hay áreas y circunstancias específicas en las que se requiere precaución adicional.
- La señalización vial en áreas propensas a vientos fuertes y los informes meteorológicos deben ser una advertencia clara para estar alerta y alerta a los vientos fuertes.
- Ten cuidado en los tramos abiertos de la carretera, como los pasos elevados de autopistas.
- Los túneles y los «cortes de carreteras» a través de áreas montañosas pueden crear embudos para el viento.
- También se requiere precaución al cruzar puentes altos expuestos o brechas en setos.
- Los escombros pueden ser arrojados fácilmente a la carretera. Mantente alerta a la posible caída de ramas de árboles.
- Ver ramitas o ramas pequeñas en el camino debería advertirte que fácilmente podría haber un árbol o una rama grande en el camino alrededor de la siguiente curva.
- Adelantar y rebasar vehículos de lados altos como camiones, camionetas.
- Los vehículos que remolcan una caravana o un remolque tienen una mayor susceptibilidad a los vientos cruzados.
- También mantente alerta a los vehículos más pequeños con cofres o portaequipajes de techo.
- Cruzando puentes altos expuestos.
- En las zonas rurales, protégete de los animales que puedan cruzar las cercas derribadas por árboles o las puertas de la granja abiertas.
Una avería del vehículo en la que el conductor no puede conducir el coche de forma segura desde la carretera y el arcén de la carretera puede ser una amenaza para los ocupantes, ya que otros vehículos se acercan en condiciones de viento.
Puede ser más seguro trasladarse a un lugar seguro lejos del vehículo en lugar de esperar en el automóvil para recibir asistencia en el camino.
Las áreas donde las carreteras se cruzan por debajo de las líneas eléctricas son áreas de especial precaución. Un conductor nunca debe conducir sobre líneas eléctricas caídas. Los cables de alto voltaje aún pueden estar vivos y ser muy peligrosos.