La Diputación de Ciudad Real, institución que cuenta con una red provincial de carreteras de más de 1.700 kilómetros, viene ultimando en las últimas horas un plan de actuación, dentro de la Operación de Vialidad Invernal 2020/2021 que comenzó hace 15 días, para hacer frente al temporal de hielo y nieve que sacudirá la provincia con más virulencia a partir de este martes.
Se están llevando a cabo una serie de actuaciones, entre las que destaca el acopio de sal en la totalidad de la provincia, por lo que están activadas las seis brigadas del Servicio de Conservación y Explotación de Vías Locales de la institución provincial que operan en nuestras carreteras, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La totalidad de los trabajos de esta operación especial, que están siendo supervisados por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y por el vicepresidente del área de Infraestructuras, Manuel Martínez López Alcorocho, se están llevando a cabo con personal y medios propios.
Desde la Diputación se han movilizado, principalmente desde el pasado 28 de diciembre, cuando se apreciaron los efectos de la borrasca ‘Bella’, más de 600 toneladas de sal. Hasta este martes se han utilizado 200 en más de 1.000 kilómetros, otras 150 permanecen en las instalaciones de conservación que hay en la provincia y en las últimas horas se ha gestionado la llegada de otras 250 toneladas, con el fin de tener suficiente acopio para hacer frente, con las mayores garantías posibles, a los efectos de la borrasca ‘Filomena’, que, según las previsiones, traerá nevadas y frío polar a la provincia de Ciudad Real, sobre todo a partir del jueves 7 de enero.
Los trabajos que realizan los integrantes de las brigadas de la Diputación consisten, en primer lugar, en despejar las carreteras de hielo y nieve, para posteriormente esparcir sal y culminar un labor preventiva que facilite el tránsito de vehículos con la mayor seguridad posible, dentro del riesgo que siempre conlleva circular con condiciones climatológicas adversas.
Hasta el momento, en la zona de la provincia que más se ha actuado es en el Campo de Montiel, donde ya ha nevado, aunque en la práctica totalidad del territorio es preciso intervenir a primeras horas del día para evitar el peligro que representa la existencia de hielo en la calzada. En concreto, se procede al extendido preventivo de sal fundente para favorecer el deshielo de las placas acumuladas y aumentar así, de forma considerable, la seguridad vial de la zona.
También se han visto obligados a intervenir en la zona de Manzanares, Torrenueva, Bolaños y Villamayor de Calatrava, Almadén, Los Cortijos, Villarrubia de los Ojos —con extendido de sal y pala quitanieves ya que había varios vehículos inmovilizados en el Puerto de los Santos— y Montiel.