Por mucho que se haya dicho, hay que seguir insistiendo en ello. Que las vacunas hayan llegado a nuestro país no significa que debamos relajar las medidas de seguridad, ni muchísimo menos. La mascarilla sigue siendo estrictamente necesaria, además de obligatoria. Y cuanto mejor y más efectiva sea nuestra mascarilla, menos riesgos de contagio de Covid para nosotros y para todas las personas que nos rodean. Además de las mascarillas, siguen estando a la orden del día el lavado de manos, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y el evitar en la medida de lo posible aglomeraciones y espacios cerrados. Y es que, según indican los expertos, la cuesta de enero va a ser dura y la tercera ola ya es una realidad.
La mascarilla se impuso como obligatoria el verano pasado y, aunque parezca mentira, seguimos arrastrando dudas sobre cuál es la mejor, cómo utilizarla y cómo cuidar nuestra mascarilla. En estos meses se han sucedido informaciones de todo tipo, recomendaciones de los expertos, han salido a la venta modelos muy distintos, y lo que nos queda todavía. Hace poco, por ejemplo, se pusieron de moda unas mascarillas de rejilla que han sido desaconsejadas por las autoridades sanitarias, pues no son de ningún modo eficaces para combatir el covid. Pero también aparecen nuevos modelos mejorados, como esta mascarilla portuguesa que inactiva el virus y que, además, es de lo más económica.
4A prueba de lavados
CITEVE, el instituto tecnológico luso que regula y valora los productos de este ámbito, le ha concedido el nivel 2 a esta mascarilla. Esto significa que dicho organismo certifica que la mascarilla es capaz de retener el 95% de las partículas incluso después de haberse lavado diez veces. Por su parte, la francesa Direction Génerale des Enterprises ha efectuado un estudio que eleva ese porcentaje al 96% de las partículas retenidas después de 50 lavados. En cualquier caso, su eficacia está fuera de toda duda.
“De forma simplificada, estas pruebas consisten en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, midiendo su viabilidad a lo largo del tiempo. Los tests a MOxAdtech han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido”. Eso dice Pedro Simas, virólogo del Instituto de Medicina Molecular de la capital portuguesa. Simas ha sido el responsable de coordinar las pruebas que evaluaron las propiedades antivirales del tejido de la mascarilla.