Si sueles ir a donar sangre la información de este artículo te resultará muy familiar, pero si no, vamos a contar por qué tienes que esperar varios meses para donar sangre. Cuando vamos a donar sangre, los enfermeros presentes nos hacen una evaluación, es decir, se aseguran de que nuestro estado de salud es el adecuado para poder donar. Existen numerosos requisitos para poder donar los 450 mililitros que corresponden a una donación, lo que equivale más o menos al 10% de la sangre que tenemos en el cuerpo.
Vamos a ver primero los requisitos para donar sangre y luego el motivo por el que hay que esperar un par de meses entre donación y donación:
4¿Qué le ocurre a la sangre al donar?
Cuando donamos sangre el cuerpo reacciona mandando a la circulación más eritrocitos. Los eritrocitos son las células de la sangre que contienen hemoglobina y que se encargan de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Durante la primera semana tras una donación, la concentración de hemoglobina en sangre baja aproximadamente un 94% sobre la concentración habitual. Nosotros no lo percibimos, ya que en normalmente tenemos descensos de hemoglobina de hasta un 98%.
Para la tercera semana después de donar, los hombres ya recuperaron el 98% de su concentración de hemoglobina y las mujeres alrededor del 97%. Pasado este tiempo, el cuerpo recupera el ciclo normal de concentración de hemoglobina. Este es uno de los primeros puntos por los que debemos esperar para donar.