Si estás pensando en encargar una maqueta, pero no te sientes con la completa seguridad de hacerlo por no saber cómo pintarla, este es tu día de suerte. Con esta guía conocerás todo lo que necesitar para pintar tu maqueta y que te quede perfecta.
La pintura ideal para tu maqueta
Al tener tu maqueta lista te toca pintarla. Para las maquetas de plástico se usan las pinturas de esmalte o acrílicas. Si estás comenzando con este tipo de trabajos, lo mejor es que optes por una pintura acrílica, esto se debe a que la pintura de esmalte lleva disolvente, por lo que si quieres evitarte complicaciones y un mal rato debes entonces elegir una bonita pintura acrílica.
Debes tener en cuenta que al momento de limpiar la superficie antes de pintarla, debes usar los productos adecuados para ello. De lo contrario no solo existe la posibilidad de que termines desperdiciando la pintura, en el peor de los casos puedes incluso dañar la maqueta por completo
Es por ello que antes de aplicar la pintura sobre la maqueta, lo principal es que te asegures de limpiar muy bien todas las superficies. Una vez hecho esto puedes comenzar a pintar.
Pintar con aerógrafo
Esta herramienta es más complicada que el pincel, esto se debe a que necesitar tener el control absoluto de la pintura, pero so logras controlar la aspersión y la graduación de la boquilla podrás lograr unos buenos resultados. No todos pueden hacerlo bien al principio, solo es cuestión que practiques.
Entre las técnicas que puedes lograr con el aerógrafo están las siguientes:
- Realizar camuflajes.
- Crear efecto de envejecimiento.
- Efectos de difuminado.
Estas son solo algunas de las cosas que puedes usar con esta herramienta, y que con la cual además no solo podrás trabajar de forma más rápida y uniforme, sino que tampoco desperdiciarás pintura.
Para aplicar la pintura solo debes mantener una distancia de 20cm entre el aerógrafo y la pieza en cuestión, de esta forma podrás aplicar la pintura de manera uniforme.
Pintar con pincel
Si no te sientes a gusto usando un aerógrafo y prefieres trabajar a mano, con algunos retoques con pincel es suficiente para que tu modelo a escala quede bien. El pincel es una herramienta bastante práctica y sencilla de usar, esto se debe a que existen una gran variedad de tamaños, formas y grosores, con los cuales podrás pintar desde las piezas más pequeñas hasta las más grandes. Sin contar que realizar detalles es más fácil con esa herramienta.
Para aplicar la pintura hay muchas técnicas, pero entre las más usadas se encuentran las siguientes:
- Técnica del lavado.
- Pincel seco.
- Técnica de difuminado.
- Pincel fresco o fundido.
Pintar la maqueta
Para pintar de manera perfecta tu maqueta solo debes seguir estas indicaciones, pero particularmente debes asegurarte de cumplir con los pasos principales: Lijar, limpiar, pintar y sellar.
- Lo primero que debes hacer es rellenar con un poco de masilla cualquier huevo que pueda haber quedado.
- Seguidamente toma una lija y frótala por toda la superficie que deseas limpiar.
- Luego lava con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de polvo, masilla o suciedad. Para ello puedes ayudarte con un cepillo de dientes y así alcanzar todas las zonas difíciles.
- Seca bien toda la pieza para que no quede ningún rastro de agua que pueda estropear el proceso de pintura.
- Protege la superficie en la que trabajarás, para ello puedes usar bolsas plásticas o papel periódico.
- Antes de comenzar a pintar debes probar las pinturas y así asegurarte de que estén en perfectas condiciones.
- Asegúrate de contar con las herramientas de pintura adecuadas (Pinceles, aerógrafo, brochas…).
- Trabaja en un espacio bien iluminado.
- En caso de que vayas a aplicar distintas tonalidades de color, utiliza una la técnica del enmascarado antes de pintar.
- Para comenzar debes aplicar una capa de pintura y deja que se seque. Repute este procedimiento unas cuantas veces más hasta que notes que la pintura haya quedado prolija.
- Una vez que comiences a aplicar la pintura puedes usar distintas técnicas para cubrir por completo toda la superficie.
- El proceso de secado lleva tiempo, así que debes tener paciencia.
- Finalmente, como el plástico es un material no poroso puedes aplicar un sellador transparente para fijar la pintura.
Y listo, así de fácil es pintar una maqueta.
Recomendaciones al momento de pintar
- En caso de que solo pienses pintar una pieza en específico, o únicamente una parte de la superficie del modelo a escala, lo mejor es que no lijes o podrías cambiar la textura de esa parte terminará dándole una imagen dispareja a la maqueta.
- Si piensas trabajar con un aerógrafo debes recordar seguir las indicaciones del fabricante de la pintura para así asegurarte de que el acabado sea perfecto.
- Solo debes usar pinturas o esmaltes que sean especiales para los modelos a escala, esto se debe a que poseen características especiales para este tipo de trabajos. De esta forma te asegurarás de no estropear la maqueta y lograr una cobertura completa de la superficie.
- Ten en cuenta que según el tipo de pintura y la calidad de esta dependerá la calidad del resultado final.