Aquí explicaremos cómo hacer un tiramisú clásico con nata, paso a paso. Hecho con yemas de huevo batidas, azúcar, ron, mascarpone y nata en vez de crema batida, con capas de bizcochos bañados en café. Gran postre de preparación para Navidad, Acción de Gracias y fiestas navideñas.
RECETA DEL TIRAMISÚ CON NATA
Ingredientes
- 6 yemas de huevo
- ¾ taza de azúcar blanca
- ⅔ taza de leche
- 1 ¼ tazas de crema espesa (nata)
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 1 libra de queso mascarpone, a temperatura ambiente
- ¼ de taza de café fuerte, a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de ron
- Agrega 2 paquetes (3 onzas) de galletas
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
Instrucciones
- En una cacerola mediana, mezcla las yemas de huevo y el azúcar hasta que estén bien mezclados. Agrega la leche y cocina a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla hierva.
- Hervir a fuego lento durante 1 minuto, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
- Cubre bien y enfría en el refrigerador 1 hora.
- En un tazón mediano, bate la nata con la vainilla hasta que se formen picos rígidos.
- Batir el mascarpone con la mezcla de yemas hasta que quede suave.
- En un tazón pequeño, combina el café y el ron. Partir los bizcochos por la mitad a lo largo y rociar con la mezcla de café.
- Coloca la mitad de los bizcochos empapados en el fondo de un plato de 7 x 11 pulgadas. Extiende la mitad de la mezcla de mascarpone sobre los bizcochos y luego la mitad de la nata encima. Repetir capas y espolvorear con cacao.
- Cubre y refrigera de 4 a 6 horas, hasta que cuaje.
CLÁSICO TIRAMISÚ
Siempre hemos pensado en el tiramisú como un «postre de restaurante». Ya sabes, uno de esos postres elegantes que nunca pensarías en hacer en casa. Resulta que hacer un buen tiramisú en casa no es tan difícil. ¡Realmente solo requiere un poco de paciencia, un batido sólido y algunos consejos para ayudarte!
El tiramisú es como el primo italiano más viejo y genial de un pastel helado americano. Ambos son esencialmente postres de galletas en capas con un relleno cremoso ligero.
Tiramisú, sin embargo, tiene algunos componentes característicos que lo distinguen. El relleno comienza con un zabaglione, que es un nombre elegante para las yemas de huevo batidas con azúcar y vino marsala (o ron, en nuestro caso) a baño maría hasta que estén ligeras, pálidas y espumosas. Este zabaglione establece el sabor de todo el plato.
Para estabilizar el zabaglione y darle algo de cuerpo, batimos el mascarpone y la crema espesa o nata. Luego doblamos la nata o crema en el zabaglione enfriado.
Incorporar el mascarpone con la crema batida o la nata, en lugar de revolverlo en el zabaglione como es tradicional, también parece ayudar a evitar que la mezcla se separe y se vuelva granulada, que es un problema común con el que se encuentran muchas personas con el tiramisú.
El resultado es dulce y sedoso, ¡y ligeramente borracho! – relleno de crema. Una vez que se hace esa parte, el resto del tiramisú es solo un trabajo de ensamblaje, seguido de un enfriamiento prolongado en el refrigerador.
CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE TIRAMISU
- Deja que tu zabaglione se enfríe a temperatura ambiente: Técnicamente, solo necesita enfriarse a 90 ° F, pero a menos que desees sacar tu termómetro, déjalo enfriar a temperatura ambiente o un poco más caliente. Demasiado caliente y derretirás la nata cuando los mezcles.
- Espera a batir la nata hasta que se enfríe el zabaglione: el batido es rápido y es mejor no dejar reposar la nata montada demasiado tiempo, así que espera hasta que el zabaglione se enfríe antes de batir la nata.
- Batir el mascarpone con la crema batida: Muchas recetas agregan el mascarpone al zabaglione, pero descubrimos que esto a veces hacía que el zabaglione se volviera inexplicablemente granulado. En cambio, batirlo con la crema facilita la integración del mascarpone en el plato sin preocuparse por este problema.
- Batir el mascarpone de 15 a 30 segundos para que se ablande: Antes de batirlo con la crema, batir el mascarpone brevemente solo para ablandarlo. Ten cuidado de no batir demasiado, ya que el mascarpone rico en grasas puede comenzar a separarse. Es mejor equivocarse por el lado de los azotes en lugar de exagerar.
- Agrega la crema lentamente: Después de que el mascarpone esté ablandado, rocía la crema muy lentamente mientras bates a velocidad media. Una vez que esté todo agregado, detén la batidora, raspa los lados y luego continúa batiendo durante otros 30 a 60 segundos hasta que la mezcla tenga picos firmes.
- Apunta a la crema batida con picos firmes.
CÓMO HACER TIRAMISÚ CLÁSICO
Ingredientes
- 6 yemas de huevo grandes
- 1 taza (200 gramos) de azúcar, dividida
- 3 onzas (6 cucharadas) de ron oscuro, dividido
- 1 1/2 tazas (12 oz) de queso mascarpone frío del refrigerador
- 1 taza de crema batida espesa (nata), fría del refrigerador
- Agrega también 1 taza de agua hirviendo
- 1 cucharada de espresso instantáneo en polvo
- Un paquete (7 onzas) de bizcochos
- Cacao en polvo para espolvorear la parte superior
PREPARACIÓN:
- Prepara el plato: Engrasa ligeramente una fuente para hornear de 8×8 pulgadas.
- Batir las yemas y el azúcar para hacer el zabaglione: Coloca un tazón grande resistente al calor sobre una olla con agua hirviendo a fuego lento para crear un baño maría (el recipiente debe descansar sobre el borde de la olla y el fondo no debe tocar la superficie del agua).
- Batir las yemas de huevo y 3/4 taza de azúcar en el bol: Continúa batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto, la mezcla haya aumentado ligeramente de volumen y tenga un color amarillo claro.
- ¿No estás seguro? Frota un poco de la mezcla entre dos dedos (estará tibia, pero no demasiado caliente para tocarla); debe sentirse suave y sedoso; si sientes gránulos de azúcar, sigue batiendo.
- Agrega el ron: agrega gradualmente 2 onzas (4 cucharadas) de ron y continúa batiendo rápidamente a baño maría durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla esté espesa, espumosa y de color amarillo muy pálido.
- Retira el recipiente del baño María y déjalo a un lado hasta que se enfríe a al menos 90F o temperatura ambiente.
- Batir el mascarpone y la crema: Puedes usar una batidora de mano o una batidora de pie con un accesorio para batir para este paso. Si usas una batidora de pie, está muy atento y no te alejes mientras el mascarpone está batiendo. Las batidoras de pie son tan poderosas que es fácil de sobrecargar, lo que hace que el mascarpone se separe.
UNOS PASOS MÁS
- Con una batidora de mano o en el tazón de una batidora de pie con un accesorio para batir, bate el mascarpone a velocidad media durante 15 a 30 segundos, hasta que se suavice y se ablande. Ten cuidado de no batir demasiado o el mascarpone se separará y se volverá granulado.
- Con la batidora aún a velocidad media, agrega gradualmente la crema en un chorro fino y lento hasta que esté todo incorporado. Esto debería tomar de 1 a 2 minutos. Detén la batidora y raspa el bol.
- Continúa batiendo con la batidora a velocidad media-alta durante otros 30 a 60 segundos, hasta que la mezcla mantenga picos firmes y no muy rígidos.
- Mezcla la nata montada y el zabaglione: doble 1/3 de la nata montada en el zabaglione para aligerarlo, luego incorpora el resto de la nata montada.
- Prepara el líquido para mojar el café para los bizcochos: en un plato ancho y poco profundo, bate el 1/4 de taza de azúcar restante con la 1 onza restante (2 cucharadas) de ron, el agua hirviendo y el espresso en polvo. Revuelve para disolver el azúcar y el espresso.
- Ensambla el tiramisú: Sumerge un bizcocho a la vez en el líquido del espresso, girándolo para que todos los lados se humedezcan uniformemente; todo lo que necesitas es un mojado rápido; más y los bizcochos comienzan a desintegrarse. Coloca los bizcochos mojados en filas en el fondo de la fuente para hornear.
- Una vez que termine la capa, esparce la mitad de la mezcla de mascarpone por encima. Repite el remojo y coloca una segunda capa, y extiende el mascarpone restante por encima.
- Enfría el tiramisú: Cubre el tiramisú y refrigera durante al menos 8 horas o hasta 24 horas para que el tiramisú tenga tiempo de endurecerse y los bizcochos se ablanden.
- Servir: Espolvorea con cacao antes de servir.
Sirva en gajos directamente de la sartén. Las sobras se conservarán durante unos 5 días.