Entre el 5 y el 10% de las personas que se quejan de dolor en la parte baja de la espalda están sufriendo de la llamada Ciática o ciatalgia; a nivel médico, un dolor que puede ser catalogado como el Síndrome del Ciático que es señal inevitable de irritación o daño a nivel del nervio del mismo nombre.
Cualquier dolor que se presente en el trayecto de este largo nervio, que va desde las vértebras lumbares de la columna a lo largo de todos los miembros inferiores, puede catalogarse de ciatalgia, y dada la localización del mismo, puede ser bastante molesto e incapacitante, siendo necesario muchas veces, la búsqueda de ayuda médica para estudiarlo y mitigarlo.
Si crees que estás viviendo esta situación, es mejor que te documentes un poco para que reconozcas las características de la enfermedad y las opciones de actuar que tienes, pues es así como el organismo del hombre avisa que algo va mal y hay que solucionarlo.
3Las causas de este dolor son de cuidado
Y es que lo que ocasiona el dolor ciático es siempre una situación que produce inflamación, dolor y entumecimiento de la zona lumbar y hasta del mismo miembro inferior, y que frecuentemente sea consecuencia de una hernia discal en la columna vertebral o alguna lesión ósea de los discos vertebrales, que pueden tener consecuencias más peligrosas.
Hay que tomar en cuenta que aunque el dolor es fuerte y necesita de ayuda inmediata para calmarse, la mayoría de los pacientes mejoran o resuelven el problema con tratamientos no quirúrgicos en muy pocos días.
Ahora bien, un dolor de ciática que es considerado grave, se refiere aquellos que producen cambios en el funcionamiento del intestino o de la vejiga urinaria, los cuales, muy probablemente deben ser tratados en forma quirúrgica, pero que la verdad es que ya antes han debido dar muchas señales del trastorno del nervio, así que muy pocas veces se llega hasta este punto en la problemática.