Según tu Comunidad Autónoma esto comerás en nochebuena, pero en Galicia el lacón con grelos es un plato tradicional para compartir y disfrutar en familia. Algunas personas siguen esta receta porque es una tradición galega, para sorprender y llamar la atención del gusto de sus familiares o amigos, Y así gozar el disfrute de una placentera cena.
Este platillo típico tradicional galego, se trata de una carne acompañada por: grelos, patatas, y chorizo usualmente es preparado en época de Entroido (Carnaval) el cual es un mes donde la familia comparten como tradición esta deliciosa comida típica.
Antecedentes del Lacón con grelos
El lacón con grelos es considerado el “hermano menor del cocido gallego” o caldo gallego tradicional, ya que tiene menos ingredientes y al prepararlo con productos de buena calidad es un plato deseado en cualquier cena. Haciendo una referencia al libro “la cocina practica” de Manuel Puga y Parga, coloquialmente llamado “Picadillo” en la primera edición de 1905 dice que el lacón como materia prima es imprescindible en la cocina gallega.
Anteriormente, en el año 1973, se dio a conocer el libro “A cocina Galega” del señor maestro Álvaro Cunqueiro, el cual tomó referencia de los escritos de “Picadillo” y aportó una nueva objetividad sobre que “el lacón con grelos debe ir solo, y nomuy cocido con los grelos, porque al cocerlos estará destapada la tartera por lo tanto requiere removerla un poco con una espumadera para una mejor conservación”.
Cunqueiro indica que “algunas personas también se toman el atrevimiento de hacer el lacón frio, cortándolo en forma de lonchas delgadas, y juntándolo con un pure de castañas, según y es la perfección justo al paladar”. El lacón cocido puede ser prensado y deshuesado o como también se puede trufar o mechar. Otra forma seria asarlo y condimentarlo con adobo, orégano y pimienta.
Ingredientes que se deben adquirir para preparar lacón con grelos
- 600 o 800 gramos de Lacón (o puede ser un poco mas depende de la el número de hueso que contenga).
- De 2 a 3 Chorizos.
- 1 manojo de grelos.
- Patatas grandes: 3
- Patatas pequeñas: 6
- Aceite de oliva.
¿Cómo preparar el lacón con grelos?
A continuación, te mencionaremos los diferentes pasos que debes seguir para preparar este platillo galego exquisito de lacón con grelos:
Preparación del lacón
- Primeramente, es importante destacar que para preparar este platillo se debe disponer de 48 horas antes de servir en la cena, porque es el tiempo que se requiere para encontrar el punto perfecto de cocción del lacón.
- Se toma el lacón y se sumerge en abundante agua fría, se procura que el agua lo cubra completamente, esta agua debe cambiarse durante cada ocho horas.
- En la media noche podemos colocarlo en un agua nueva (Que esté completamente sumergido) dentro de la olla o cazuela grande donde se vaya a cocinar.
- Luego de realizar esto, el agua se lleva a ebullición y ponemos a fuego medio. Se deja cocinar entre unos 15 o 20 minutos a esa temperatura. Cuando se cumpla este límite de tiempo, se deja descansar o reposar hasta la mañana siguiente, cuando el caldo de este se haya formado.
- La receta lleva cierto tiempo en realizarla por ello se debe comenzar su elaboración por lo menos unas dos horas y media previas antes de comer.
- En la misma olla o cazuela donde ha descansado el lacón volvemos a hervirel caldo y cocinamos a fuego medio lento con la olla o cazuela tapada, aproximadamente 2 horas.
- La pieza de lacón suele cocinarse por cada kilo que pese, en una hora aproximadamente.
- Cuando se cumplan las 2 horas de preparación del lacón, se retira del fuego la olla o cazuela y dejamos de nuevo descansar.
- Se busca otra olla o cazuela y colocamos un poco de caldo de lacón de la preparación principal, y en esta se colocan las patatas cortadas a la mitad junto a los chorizos durante 30 minutos aproximadamente.
Preparacion de los grelos, chorizos y patatas
Al preparar los grelos sedebe tomar en cuenta lo siguiente:
- Lavar los grelos con abundante agua fría y cortar los tallos gruesos junto con las hojas que puedan estar amarillas o sucias.
- Se puede colocar 2 minutos a hervir si se desea eliminar el sabor amargo que el grelo contiene.
- Cuando se cumplan los 20 minutos de cocción de las patatas y chorizos, se agregan los grelos y cocinamos otros 10 minutos.
- Verificamos las patatas picándolas con un tenedor, y escurrimos los grelos.
Listo para servir el lacón con grelos
- Cuando este todo listo, retiramos el lacón del caldo y con la temperatura que tiene podemos extraer el hueso de la carne.
- A continuación, se corta en rodajas en un centímetro de grosor.
- Estando todo bien caliente servimos los platos en la mesa con: El lacón, los chorizos, las patatas y los grelos y se le agrega un poco de aceite de oliva.
- No es requerida la sal ya que el caldo que se ha cocinado ha proporcionado la suficiente en los ingredientes.
Algunas recomendaciones del lacón de grelos
- El lacón como se menciono anteriormente se puede consumir estando frio y se puede considerar junto en otras comidas.
- Cunqueiro recomienda que no debe cocinarse el chorizo junto al lacón ya que puede aportar mucho sabor o picor y si son específicamente chorizos de “ceboleiros”
- El lacón se puede comprar salado, pero si el caso de que la persona no pueda consumir mucha sal, lo requerido seria remojarlo un poco cada ocho horas como anteriormente se ha mencionado.
El lacón con grelos es considerado como el plato más popular de la gastronomía gallega. Resulta ser un plato que requiere cierta cantidad de tiempo en su preparación, pero vale mucho la pena, incluso que sus sobras pueden conservarse y aprovecharse tanto para la preparación de croquetas de lacón, pizzasde lacón con grelos y empanadas. El caldo que es reservado es especial para la preparación de un ramen de lacón con grelos o usarlo para cocinar arroz o guisos.