¿Te has fijado que los bebés, al nacer, tienen los ojos grisáceos? La tonalidad de los órganos oculares varía poco entre unos y otros, ya que el proceso de coloración de los mismos todavía no se ha iniciado. Así que lo más probable es que el pequeño que acunes entre brazos tenga los ojos grises como los del hijo del vecino de enfrente, o el de aquel que vive al fondo de la calle.
De hecho, y a pesar de la incertidumbre de muchos padres acerca del color de los ojos de sus hijos, esto no comenzará a definirse hasta pasado el medio año de vida. Esa espera dará lugar a muchas conjeturas, pero lo cierto es que será la carga genética, junto con las células encargadas de dotar al iris de su correspondiente melanina, las que lo definan.
Hoy en QUÉ! te resolvemos el misterio de por qué la mayoría de los bebés presentan la misma tonalidad en sus ojos.
2¿CÓMO FUNCIONAN NUESTROS OJOS?
Cuando hablamos de color de ojos en realidad nos referimos a la pigmentación del iris, un tejido vivo del ojo que reacciona ante la luz como lo haría el diafragma de una cámara de fotos.
El iris rodea a la pupila, el orificio en el centro del ojo por el que entra la luz, y que aun sin coloración percibimos como negro. La parte blanca del ojo la forman la esclarótica y la conjuntiva, el tejido que engloba al globo ocular, es exterior y no tiene relación con el iris. Esta parte del ojo es blanca y se observa vascularizada con capilares.
nextpage]