España es tierra de contrastes, así tenemos zonas de temperaturas templadas todo el año y otras de temperaturas extremas. Así muchos de los pueblos de nuestra geografía se cubren de nieve en invierno y acusan temperaturas sumamente bajas. Y a pesar del cambio climático que está provocando una subida significativa de las temperatura que, sin duda, acabará, pasándonos factura, aún existen pueblos en España que en invierno llegan a sufrir temperaturas de unos 30 grados bajo cero.
La temperatura del planeta empezó a registrarse de modo global allá por el año 1880. Es evidente que se está produciendo un cambio que ya afecta a muchas áreas del planeta causando desastres climáticos como huracanes, inundaciones o sequías…En España cada vez registramos inviernos más cálidos pero siguen existiendo lugares en los que hace verdadero frío. Te nombramos algunos:
6Arties uno de los pueblos del Valle de Arán
Localizado a solo 7 kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y a 7km de Vielha, en la provincia de Lérida es un pueblo encantador. Se encuentra a 1143 metros de altitud justo en la confluencia de los ríos Valarties y Garona. Su población no va más allá de los 524 habitantes.
Entre los puntos de interés para los visitantes destaca la iglesia parroquial de Sta. Maria de Arties, construcción románica del siglo XI al XII. La de Sant Joan d’Arties es un museo que acoge exposiciones permanentes. En el invierno del 2018 registraron hasta 13,5 grados bajo cero.