España es tierra de contrastes, así tenemos zonas de temperaturas templadas todo el año y otras de temperaturas extremas. Así muchos de los pueblos de nuestra geografía se cubren de nieve en invierno y acusan temperaturas sumamente bajas. Y a pesar del cambio climático que está provocando una subida significativa de las temperatura que, sin duda, acabará, pasándonos factura, aún existen pueblos en España que en invierno llegan a sufrir temperaturas de unos 30 grados bajo cero.
La temperatura del planeta empezó a registrarse de modo global allá por el año 1880. Es evidente que se está produciendo un cambio que ya afecta a muchas áreas del planeta causando desastres climáticos como huracanes, inundaciones o sequías…En España cada vez registramos inviernos más cálidos pero siguen existiendo lugares en los que hace verdadero frío. Te nombramos algunos:
5Cantalojas en Guadalajara
Una localidad cercana a la Alcarria, enclavada a 1314 metros sobre el nivel del mar, en la que apenas viven cien personas, eso sí bien acostumbradas al frío. Las casas de Cantalojas son antiguas y están excavadas en la roca,muchas utilizan como aislante el tradicional barro, las más modernas se decantan por el Gutex, unos tablones aislantes. Aunque algo que encontramos en todas las casas son las ventanas de doble acristalamiento aislantes. Sus calles están empedradas lo que ayuda a los habitantes a continuar con su día a día a pesar del espesor de la nieve.
La ganadería es la principal actividad económica de la zona, los ganaderos tienen a los animales al aire libre y en invierno pasan bastantes horas fuera a temperaturas que van más allá de los 20 grados bajo cero muchas veces. Aquí encontramos una de las grandes áreas de la biodiversidad de Castilla-La Mancha, el Hayedo de Tejera Negra, patrimonio mundial de la UNESCO.