WiZink es un blanco online con presencia en Portugal y España. Sus servicios se centran en las tarjetas de crédito y los productos de ahorro. Al ser un banco sin ninguna sucursal, sus servicios y trámites se llevan a cabo por medios digitales. Aunque también cuenta con otros canales complementarios como números de teléfonos y algunos puestos que se suelen encontrar en algunos aeropuertos, estaciones de bus o tren, así como en centros comerciales.
Origen e historia de WiZink
Durante el año 2000 el grupo Banco Popular abrió las puertas del Bancopopular-e, el cual era un servicio dirigido exclusivamente a aquellos clientes que deseaban realizar sus operaciones de forma exclusiva mediante internet. Para el año 2014 Bancopopular llevó a cabo la compra del negocio minorista así como de y tarjetas Citibank en España. Dicha transacción se llevó a cabo mediante el servicio de Bancopopular-e, por lo que ganó1,2 millones de clientes y a su vez algunos activos de casi 2.900 millones de euros.
Para ese mismo año el grupo Bancopopular también adquirió el 51% de Värde Parther, un fondo de inversión estadounidense, por la suma de 510 millones de euros. Un año después cerraron todas las sucursales de Citibank mediante Bancopopular-e, por lo que los antiguos usuarios terminaron pasando a ser clientes de la banca online, y por consiguiente tendrían que dirigirse a las sucursales del Banco Popular para algunos trámites.
En el año 2016 Bancopopular-e pasó a llamarse WiZink, cuyo nombre hace referencia a la transcripción fonética de We Think, que traducido del inglés significa Nosotros Pensamos. Al mismo tiempo sus servicios comenzaron a enfocarse en las tarjetas y los depósitos. Mientras que el resto de sus servicios solo se gestionarían mediante el Banco Popular. Durante ese mismo año WiZink llevó a cabo la compra de Barclaycard, el cual era un negocio de tarjetas de crédito de Barclays y que tras esta compra WiZink sumó 1200 empleados a su cargo. Un año después la marca llegó a Portugal.
A principios del año 2018 el Banco Santander comunicó que llevaría a cabo un acuerdo con Värde Parther para vender el 49% de WiZink. Por lo que de esta forma Banco Popular recuperaría así el negoció de las tarjetas de crédito que vendió a WiZink, tanto en el 2014 (España) como en el 2016 (Portugal). Ese mismo año WiZink consiguió el 100% de la compañía española Aplazame.
Para finales del 2018 el Banco Santander vendió el 49% de su participación en WiZink al fondo monetario estadounidense Värde Parther. Al mismo tiempo Banco Santander y Banco Santander Totta consiguieron comprar el negocio con las tarjetas de débito y crédito que fueron comercializadas por el Banco Popular en Portugal y España.
Funciones de WiZink
Las tarjetas WiZink afirman ser una solución para las opciones de crédito y ahorro. Estos servicios se puede solicitar sin tener que cambiar de banco y que además es gratuita, por lo que no cuenta comisiones anuales para el mantenimiento ni tampoco contará con cargos de emisión.
Para solicitar una de estas tarjetas solo necesitarás lo siguiente:
- Ser mayor de edad.
- Consignar tus justificantes bancarios.
- No aparecer dentro de ningún listado de morosos (RAI, ASNEF).
Entre las diversas ventajas que ofrece el servicio de esta plataforma se encuentra la promesa para el control de los gastos, la toma de decisiones sobre cuándo y como debes pagar.
Beneficios de los servicios WiZink
- Pagos online, así como protección de compras y la posibilidad de hacer pagos a través del móvil.
- Comodidad de pagos, es decir que tú decides el plazo de tiempo y las cuotas en las que quieres pagar.
- Algunos descuentos en determinados establecimientos y comercios que se encuentren asociados a la tarjeta.
- Además de esto el servicio cuenta con una póliza de seguros con una cobertura frente a accidentes, fraudes y viajes. Además cuenta con asistencia las 24 horas del día.
Pero si contratas los servicios de WiZink Oro te regalan 25 euros, además de que tampoco te cobrarán comisiones por el cambio de divisas en caso de que necesites viajar fuera del país, ni se generarán intereses por elegir pagar a fin de mes.
Controversias con WiZink
A pesar de todos estos beneficios que ofrece este servicio a sus clientes, han existido también algunas controversias con respecto al uso de estas tarjetas. En ocasiones anteriores algunos clientes reportaron algunas quejas con respecto a la opción de pago aplazado, quienes afirmaron ser victimar de algunas condiciones “abusivas”.
Además de esto otra de las problemáticas reportadas estaba vinculada con esta tarjeta. Aquellos que seleccionaron el método de pago al contado no tuvieron problemas con ella, mientras que quienes eligieron el pago aplazado afirmaron que se les fueron cobrados cantidades exuberantes en intereses y comisiones.
Esto se debe a que WiZink no comunicó las diferencies comisiones que cobraba al comento de reclamar cuotas impagadas, exceder el límite de la tarjeta, la apertura por el servicio de pago aplazado o hasta por la tramitación y el envío de una tarjeta adicional. Así como intereses del 27% TAE por no pagar al final del mes por los gastos de las compras realizadas.
Por lo que algunos usuarios terminaron demandando a este servicio por la falta de información. Así como de transparencia, las cuales estaban asociadas a la condición de pago aplazado