El patinete eléctrico ha irrumpido con fuerza en el día a día de nuestras ciudades. Se trata de una solución ecológica y bastante económica para facilitar los trayectos urbanos. A los patinetes de los particulares se suman los que ofrecen servicios como Lime que pueden utilizarse a través del alquiler de una app en el móvil.
2El patinete eléctrico entra dentro de los Vehículos de Movilidad Personal
El patinete eléctrico entraría dentro de los considerados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, aquellos que tienen una o más ruedas y están “dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos”, pudiendo alcanzar una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
La propia normativa de la DGT deja claro que quedan excluidos de esta consideración los vehículos carentes de un sistema de auto-equilibrio y con sillín, aquellos vehículos que estén concebidos para competición. También los vehículos para personas con movilidad reducida y los que están incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: como los patinetes con asiento, el ciclo de motor, los ciclomotores de dos ruedas…
Para poder circular por la vía pública con un patinete eléctrico o cualquiera de los VMP deberemos tener un certificado de circulación “que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”.