Aprovechando la cercanía de la Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó recientemente un estudio analizando la calidad de 26 vinos espumosos con la denominación de origen ‘Cava’ de entre los que pueden encontrarse en los supermercados. Con la lista que hoy te ofrecemos en QUÉ! no podrás equivocarte en esta Nochevieja.
Del resultado, que intenta seleccionar cuáles son los más recomendables para los hogares españoles atendiendo varios criterios, destacan un par de 1,95 euros que se cuelan entre los mejores. Porque la calidad no siempre ha de estar reñida con el ahorro para nuestros bolsillos.
Los resultados del análisis, explica la OCU, “reúnen la comprobación del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como de aditivos, ácido ascórbico y ácido sórbico”. Todo esto además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas.
2TIPOS DE CAVA SEGÚN LA CANTIDAD DE AZÚCAR
Según la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición se distinguen las siguientes clases de cava:
- Brut Nature: hasta 3 g, sin ser añadido.
- Extra Brut: hasta 6 g de azúcar por litro.
- Brut: hasta 12 g de azúcar por litro.
- Extra Seco: entre 12 y 17 g por litro.
- Seco: entre 17 y 32 g por litro.
- Semiseco: entre 32 y 50 g por litro.
- Dulce: más de 50 g por litro.
En el caso del tipo brut nature y extra brut no hay licor de expedición y sólo se añade vino. La falta de azúcares añadidos hace que estos tipos de cava sean más exigentes en cuanto a calidad, y su producción va en aumento mientras disminuye la producción del semiseco, y se ha dejado de producir el dulce.