Covid: las variantes que existen y cuál es la más peligrosa

-

2020 ha querido ser movidito y sobresaltado hasta el último momento. Ni un segundo de respiro nos ha dejado este dichoso año pandémico. En cuanto la vacuna empezaba a llegar y a administrarse, es decir, en el mismo instante en que comenzábamos a ver una débil luz al final del túnel y a tener esperanzas de volver a la normalidad…Se detectan varias cepas y mutaciones del covid que resultan inquietantes. Primero fue la mutación del covid detectada en Reino Unido y que ha hecho entrar en pánico a todos los países europeos. Poco después se supo de una variante de la enfermedad que se había originado en Sudáfrica, y ahora una nueva cepa del covid ha aparecido en Nigeria. 

En principio, y pese a la necesaria precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tranquilizan a la población. Las medidas de higiene y seguridad siguen siendo las mismas, y siguen siendo útiles. Las vacunas, pese a las mutaciones que pueda sufrir el virus, seguirán siendo eficaces para luchar contra la enfermedad. También contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica, y probablemente también contra la de Nigeria. Esto es lo que sabemos hasta el momento de estas cepas o mutaciones del covid.

 

5
¿Qué pasa con la vacuna?

“No hay evidencia en este momento que sugiera que la nueva cepa sea más mortal o capaz de eludir las vacunas diseñadas para vencerla”. Eso escribió en su cuenta de Twitter Eric Feigl- Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard. Esta es la cuestión que más preocupa entre las autoridades sanitarias y la población, pero parece que de momento no hay motivos para el pánico. Puede darse el caso de que se tengan que modificar levemente las vacunas contra el covid para adaptarlas a estas cepas. Pero es este un procedimiento sencillo y ordinario en la producción de vacunas.

La vacuna de Pfizer, por ejemplo, elaborada con una tecnología ARN, puede modificarse de forma rápida y sencilla para adaptarse a estas mutaciones. Los expertos del gobierno británico calificaron de “muy improbable” que las vacunas desarrolladas vayan a perder su efectividad ante esta mutación del virus. “Si hay un caso de fracaso de la vacuna o una reinfección, ese caso debe tratarse como una prioridad para la secuenciación genética”. Eso ha dicho por su parte Sharon Peacock, directora del COVID-19 Genomics UK.

Siguiente