2020 ha querido ser movidito y sobresaltado hasta el último momento. Ni un segundo de respiro nos ha dejado este dichoso año pandémico. En cuanto la vacuna empezaba a llegar y a administrarse, es decir, en el mismo instante en que comenzábamos a ver una débil luz al final del túnel y a tener esperanzas de volver a la normalidad…Se detectan varias cepas y mutaciones del covid que resultan inquietantes. Primero fue la mutación del covid detectada en Reino Unido y que ha hecho entrar en pánico a todos los países europeos. Poco después se supo de una variante de la enfermedad que se había originado en Sudáfrica, y ahora una nueva cepa del covid ha aparecido en Nigeria.
En principio, y pese a la necesaria precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tranquilizan a la población. Las medidas de higiene y seguridad siguen siendo las mismas, y siguen siendo útiles. Las vacunas, pese a las mutaciones que pueda sufrir el virus, seguirán siendo eficaces para luchar contra la enfermedad. También contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica, y probablemente también contra la de Nigeria. Esto es lo que sabemos hasta el momento de estas cepas o mutaciones del covid.
4Y ahora, Nigeria
John Nkengasong, el portavoz del Africa Centre for Disease Control and Prevention, ha anunciado que una nueva variante del virus ha sido descubierta en Nigeria. El nombre que se le ha dado a esta variante del virus es P681H, y es diferente a las ya detectadas en Reino Unido y en Sudáfrica. Aunque de momento no se sabe mucho sobre la variante y el doctor Nkengasong dice que es necesario “más tiempo” para estudiarla, no piensa que la cepa recién descubierta sea más infecciosa que las ya detectadas. El pasado miércoles Nigeria detectó su cifra récord de contagios en un día, con 1133 casos detectados, pero no se cree que esta nueva cepa sea la responsable de dicho auge.
Esta nueva variante fue descubierta en dos pacientes, uno detectado el 3 de agosto y otro el 9 de octubre. Ambos en la ciudad de Osun, al sur del país y a más de 100 kilómetros de la capital Lagos. “Al contrario de lo que sucede con la variante del Reino Unido, no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H sea la responsable del rápido crecimiento de la enfermedad en Nigeria”, ha explicado el portavoz médico. Tampoco está claro todavía hasta qué punto podría afectar esta cepa del covid a la efectividad de la vacuna: “Dadnos más tiempo”, ha insistido Nkengasong, “todavía es muy pronto”.