Tu gato, por educado y hermoso que sea, en ocasiones puede hacer pis fuera de ese arenero que con tanto mimo le preparaste para que hiciera sus necesidades. Si quieres saber cómo eliminar el olor a pis de gato, aquí van algunos trucos.
En primer lugar, es bueno decir que los gatos son animales extremadamente limpios. Sin embargo el olor de su pis es fuerte como amoníaco, y tanto es así, que puede ser lo primero que nos reciba apenas abrimos la puerta para entrar a la casa. Te recomendamos leer algunas curiosidades sobre los gatos.
Es que cuando los gatos son cachorros o son felinos adultos, ya sea por enfermedad, edad o algún otro motivo y, de manera puntual, estas hermosas mascotas pueden ir dejando su orina por distintos lugares de la casa, como el suelo, la alfombra, la pared, orilla de ventanas o los muebles. Habla con ello, porque los gatos reconocen sus nombres cuando se les habla y mucho más.
Así pues que tienes que ponerte manos a la obra rápidamente para eliminar ese olorcito y sus bacterias.
Seis trucos para eliminar el olor a pis de tu gato
Ante todo, colmate de mucho amor hacia este peludo compañero que tanto amor te da. Ármate de los utensilios de limpieza necesarios y una pizca de orden, paciencia y constancia.
Al acabar la faena, no quedará ningún rastro pestilente y tu nariz te lo agradecerá aliviada. Recuerda siempre ponerte unos guantes de látex antes de iniciar cada tarea. Entonces:
1. Prepara el material básico para limpiar el olor a pis de tu gato
- Papel absorbente
- 1 paño o esponja suave
- Vinagre blanco
- Agua
- Bicarbonato de sodio
- Agua oxigenada
- Jabón líquido
- Aspiradora
- Guantes de goma
- Neutralizador de olores
2. Seca el pis con papel absorbente
Con la ayuda de papel de cocina, absorbe cuanto antes la mayor parte de orina que puedas. Después, según sea la zona donde tu gato decidió dejar su rastro, opta por un remedio u otro.
3. Elimina el mal olor en zonas verticales
Paredes, muebles y todo tipo de enseres verticales, son objeto de atracción para los gatos deseosos de marcar la zona con su orina. Toma nota de las proporciones que vas a necesitar y del procedimiento a seguir para desterrar el mal olor a pis de tu gato.
- ½ tacita (50 ml) de agua oxigenada.
- ½ tacita de bicarbonato de sodio (guarda siempre la proporción entre agua oxigenada y bicarbonato).
- 1 cucharada pequeña de lavavajillas.
- Vierte estas tres sustancias en un recipiente y mézclalas.
- Humedece un paño o esponjita suave en esta solución y frota con cuidado y circularmente la zona afectada por la orina.
- Enjuaga con agua caliente.
4. Desodoriza las superficies delicadas como muebles y otras superficies delicadas
- Mezcla vinagre blanco y agua a partes iguales.
- Frota con suavidad la zona con la ayuda de una esponjita.
- Repite de nuevo el proceso si es necesario.
5. Trata las telas y alfombras
Siempre que sea posible es mejor lavar las telas y las alfombras, pero si el mal olor a pis de gato continúa impregnado, prueba con el siguiente remedio:
- En primer lugar, revisa la etiqueta de las telas para leer las recomendaciones de lavado.
- Echa en un recipiente ½ taza de vinagre.
- Añade otra ½ taza de agua.
- Moja una esponja en esta solución.
- Escurre bien la esponja y limpia el cerco donde tu gato ha dejado su orina.
- Enjuaga con agua templada.
- Aplica bicarbonato de sodio sobre la tela.
- Deja que actúe unos minutos.
- Retira el bicarbonato con una pequeña mezcla, a partes iguales, de agua oxigenada y jabón líquido.
- Pasa una aspiradora para absorber los restos de bicarbonato.
* Antes de aplicar de este truco, comprueba la solución en una zona oculta de la prenda afectada para prevenir daños irreversibles.
6. Quita el mal olor a pis del arenero de tu gato
Cuando se trata de eliminar el olor del arenero, la limpieza diaria es la mejor estrategia que puedes emplear, ya que de esta forma evitarás el cúmulo de orina y bacterias.
Si aplicas también un neutralizador de olores, dará gusto acercarse a la caja de arena de tu gato.
- Emplea agua y jabón líquido.
- Pon la arena que uses habitualmente.
- Aplica el neutralizador de olores.
Te has preguntado por qué tu gato no quiere usar el arenero
Los gatos son muy inteligentes. Y si te gustan estas mascotas sabrás cómo comunicarte con él de la mejor manera. Por eso, si el gato no usa el arenero sus razones tendrá. Por qué no echas un vistazo para ver qué sucede. Te invito a que reflexiones con estas observaciones:
1. Lo has castigo o has usado métodos coercitivos
El castigo generará miedo en el animal, y el hecho de usar métodos disuasorios, como esparcir olores desagradables, en zonas concretas, desviará el problema y fomentará la ansiedad del felino. Por lo tanto, debes enseñarle usar el arenero.
2. Hay que ser siempre pacientes y cariñosos
No debes reñir al animal ni castigarlo por ello, el gato ni siente aversión, ni despecho, ni está enfadado con nadie, su anómalo comportamiento se debe a otras causas. Por eso “conversa” con él.
3. Tiene problemas en el aparato urinario y digestivo
Los felinos son limpios y delicados y, ante un cambio de conducta reiterada, como defecar y orinar fuera del arenero, te hará sospechar que algo falla y, por tanto, tienes que actuar.
El primer paso que debes dar es asegurarte de que tu gato se encuentra bien de salud.
Entre las posibles causas médicas, debes hacer hincapié en los trastornos relacionados con el aparato urinario o digestivo. El dolor de una cistitis, la diarrea o el estreñimiento podrían llevar a tu gato a aliviarse en el lugar más cercano que encuentre.
También otros trastornos, habituales en gatos de cierta edad, como la pérdida de la visión o del olfato, los problemas neurológicos, las enfermedades óseas, entre otras, pueden incidir en este comportamiento.
Llevar a tu gato al veterinario es fundamental para conocer el estado de salud del animal y descartar o confirmar alguna patología, para determinar la verdadera causa de sus cambios de hábitos y solucionar el problema cuanto antes.
4. Padece estrés, ansiedad o miedo
Estas tensiones alteran el estado emocional de los gatos. Las eliminaciones inadecuadas a menudo reflejan que no se encuentran bien o que hay algo en su entorno que no les gusta.
5. El gato le gusta marcar su territorio y dejar su olor
El marcaje más frecuente es el de orina y, generalmente, realizan la eliminación de pie, con la cola erguida. Acostumbran a marcar superficies verticales, como ventanas o puertas. También zonas de paso. Con el marcaje, los gatos nos están diciendo que “ese” es su territorio y que ahí mandan ellos.
Recuerda que una de las formas de comunicación más importante del gato se manifiesta mediante los olores.
6. Algo falla con su arenero
Elegir el arenero para el gato plantea un verdadero dilema, ya que el mercado ofrece tal infinidad de tipos y diseños. Por eso, al comprarlo, hay que pensar más en los gustos del gato que en los tuyos, ya que, al fin y al cabo, serán ellos quienes los usarán. Además toma en cuenta una serie de factores como el tamaño del arenero, el número ideal de areneros que necesita, la ubicación o la higiene.