Conducir en la carretera con niebla es peligroso porque se reduce la visibilidad. Para mantenerte a salvo, sigue estos cinco consejos para conducir con niebla.
¿QUÉ HACER?
1. Reduce la velocidad. Si no puedes ver hacia dónde te diriges, no conduzcas rápido. Utiliza tu velocímetro como guía para regular tu velocidad, porque la niebla en la carretera es espesa, enmascara la sensación de velocidad al eliminar los indicadores visuales de velocidad.
2. Utiliza luces de cruce. Cuando la visibilidad está restringida, la tendencia natural del conductor es activar las luces de carretera. Al conducir con niebla, esto perjudica aún más la visibilidad porque la iluminación de las luces altas se refleja en la niebla y vuelve a tu vehículo.
3. Utiliza luces antiniebla. Si tu vehículo tiene luces antiniebla delanteras, estas pueden ayudar a iluminar la carretera y hacer que tu vehículo sea más visible para otros conductores. Algunos vehículos tienen luces antiniebla traseras, que ayudan a los conductores que lo siguen a ver tu vehículo desde una distancia mayor.
4. Utiliza la línea del pavimento del lado derecho como guía. En caso de niebla espesa en la carretera, utiliza la línea blanca pintada en el lado derecho de la carretera como guía. No uses las marcas del centro del pavimento, ya que al hacerlo te guiará para acercarte a los vehículos que se aproximan, que también son conducidos por personas que tienen problemas para ver hacia dónde se dirigen.
5. No te detengas en la carretera. Cuando no puedes ver hacia dónde te diriges, una reacción natural es reducir la velocidad o incluso detenerte. En caso de niebla, nunca te detengas en la carretera.
Encuentra un lugar seguro para detenerte que esté lo más lejos posible del tráfico y apaga las luces. Dejar las luces encendidas puede hacer que los automovilistas piensen que las luces traseras indican el carril de circulación, lo que podría provocar una colisión.
¿CÓMO CONDUCIR CON SEGURIDAD EN LA NIEBLA?
La niebla espesa es un peligro para conducir en muchas áreas, surge principalmente en invierno. En algunas partes, donde algunas carreteras han sido consideradas entre las más peligrosas del mundo debido a la niebla, la temporada de niebla comienza con las primeras lluvias fuertes en otoño.
Cómo conducir en la niebla
Al igual que existen diferentes tipos de nieve, existen muchos tipos de niebla. Algunas provincias perciben niebla helada que puede cubrir la carretera como hielo negro. La «niebla tule» generalmente se forma en áreas bajas que típicamente tienen juncos creciendo en ellas. La niebla de tule puede reducir la visibilidad en un tramo de la carretera a solo unos pocos pies, mientras que otras áreas están casi despejadas.
Esto es cierto para la niebla en cualquier lugar: puedes conducir con suficiente visibilidad y luego, de repente, atravesar un parche en el que apenas puedes ver la carretera.
Cuando la niebla es un problema, aquí tienes algunos consejos para mantenerte más seguro mientras conduces.
- Reduce la velocidad y apaga el control de crucero. La mayoría de los choques ocurren porque el conductor va demasiado rápido para las condiciones climáticas.
- Conduce con suficiente espacio para detenerte en la distancia que puedas ver.
- No uses las luces altas. No brillarán a través de la niebla, solo reflejarán la luz en tus ojos, empeorando las cosas para ti y los demás conductores. Utiliza luces de cruce.
- En caso de niebla muy densa, utiliza luces antiniebla delanteras además de las luces bajas, si las tiene. NUNCA conduzcas utilizando únicamente las luces de estacionamiento o antiniebla. Es ilegal e inseguro. Utiliza luces antiniebla traseras si las tiene cuando la visibilidad sea inferior a 300 pies.
- Las luces antiniebla deben apagarse cuando la visibilidad sea normal. Pueden distraer a los conductores que se aproximan.
- Mantén limpios tus faros. Adquiere el hábito de limpiarlos cada vez que llenes el tanque de gasolina.
- El parabrisas debe estar despejado y usa el desempañador para evitar que se empañen las ventanas.
- Mantén alerta a los vehículos que se mueven lentamente o se detienen. Reduce la velocidad más cuando veas luces traseras rojas adelante.
- Evita usar las luces de emergencia mientras te mueves; otros conductores pueden pensar que te has detenido.
- Utiliza el borde derecho de la carretera, la línea de niebla blanca o los reflectores de la carretera como guía para permanecer en su carril.
- Sé paciente. No cambies de carril ni rebases a otros vehículos a menos que sea realmente necesario, y NUNCA trates de rebasar largas filas de tráfico con niebla.
- No te sigas arrastrando; alguien más puede chocar contra ti. Si la visibilidad es extremadamente pobre, sal de la autopista o busca un lugar seguro para detenerte.
- Si necesitas detenerte y no hay una salida cercana, sal del pavimento lo más seguro posible. Apaga las luces, pon el freno de emergencia y quita el pie del freno para asegurarte de que las luces traseras no estén encendidas.
- Enciende tus luces intermitentes de emergencia. Espera hasta que mejoren las condiciones.
Nunca te detengas en los carriles de circulación. Si no puedes detenerte, ve despacio y toca la bocina de vez en cuando.