Piensa en los minutos, en las horas que te pasas al día mirando una u otra pantalla. Sobre todo el ordenador en el trabajo, claro, unas seis u ocho horas como mínimo. Pero además de eso, también nuestro tiempo libre transcurre en buena medida entre tablet, teléfono móvil, ordenador portátil o televisión. Nos pasamos la vida colgados a una pantalla, nos guste o no. Y más aún en este año de confinamiento y cuarentena, donde no nos quedó más remedio que hacerlo todo a través de una pantalla y matar el tiempo como buenamente pudiésemos hacerlo. Que si Netflix, que si HBO, redes sociales, recetas de cocina, videollamadas…todo delante de una pantallita que emite luz y que nos conecta al mundo y nos comunica con nuestros seres queridos.
Fue de hecho una pregunta recurrente durante aquellas semanas de encierro: ¿qué habría sido de nosotros sin conexión a Internet, sin teléfono móvil, sin ordenador? Un aburrimiento mortal habría hecho presa de nosotros, que no conocemos otra forma de matar el tiempo. Y es habitual criticar a los niños y adolescentes por el excesivo tiempo que pasan mirando su móvil, pero lo cierto es que todos estamos más o menos igual. De los más jóvenes a los más mayores. Basta con fijarse en la gente que está sentada en las terrazas de los bares, en el transporte público o por la calle. El mundo ha cambiado mucho estos últimos diez años.
4Daños para la vista
Como es natural, este abuso de las pantallas y de los dispositivos digitales conlleva ciertos problemas. Uno de los que más preocupa a los autores de la encuesta son los relacionados con la vista. Dumaine sugiere que los estadounidenses deberían ejercitar su vista en los momentos en los que no estén utilizando ninguna pantalla. Y no solo los americanos, pues todos nosotros deberíamos estar preocupados acerca de la forma en la que las pantallas afectan y deterioran nuestros ojos. Para ello, conviene adquirir hábitos saludables que ayuden a relajar nuestra vista.
“Las pantallas son muy importantes y valiosas en nuestras vidas”, concede Dumaine, “pero si la gente sigue nuestros consejos podrá también mantener una correcta salud ocular”. Para ello, recomiendan hacer descansos de pantalla por cada hora de uso, e incluso menos. Uno de los consejos más repetidos por los expertos en la cuestión pasa por mirar fijamente, durante unos veinte segundos, a algún punto que esté a más de veinte metros de distancia. De este modo, nuestros ojos pueden descansar del estrés que supone la luz de la pantalla y el estar fijándose mucho tiempo en un punto muy cercano.