Piensa en los minutos, en las horas que te pasas al día mirando una u otra pantalla. Sobre todo el ordenador en el trabajo, claro, unas seis u ocho horas como mínimo. Pero además de eso, también nuestro tiempo libre transcurre en buena medida entre tablet, teléfono móvil, ordenador portátil o televisión. Nos pasamos la vida colgados a una pantalla, nos guste o no. Y más aún en este año de confinamiento y cuarentena, donde no nos quedó más remedio que hacerlo todo a través de una pantalla y matar el tiempo como buenamente pudiésemos hacerlo. Que si Netflix, que si HBO, redes sociales, recetas de cocina, videollamadas…todo delante de una pantallita que emite luz y que nos conecta al mundo y nos comunica con nuestros seres queridos.
Fue de hecho una pregunta recurrente durante aquellas semanas de encierro: ¿qué habría sido de nosotros sin conexión a Internet, sin teléfono móvil, sin ordenador? Un aburrimiento mortal habría hecho presa de nosotros, que no conocemos otra forma de matar el tiempo. Y es habitual criticar a los niños y adolescentes por el excesivo tiempo que pasan mirando su móvil, pero lo cierto es que todos estamos más o menos igual. De los más jóvenes a los más mayores. Basta con fijarse en la gente que está sentada en las terrazas de los bares, en el transporte público o por la calle. El mundo ha cambiado mucho estos últimos diez años.
244 años de tu vida ante una pantalla
La encuesta presentada por OnePoll contó con una muestra de 2000 personas adultas, todas ellas residentes en Estados Unidos. Se tuvo en cuenta el tiempo que pasa cada persona encuestada frente a la pantalla, y se repartió ese tiempo entre los distintos dispositivos digitales (móvil, ordenador, tablet, televisión…). Los resultados han establecido que un estadounidense medio se pasa cada día unas 4 horas y 30 minutos viendo la televisión, 4 horas y 33 minutos mirando a su teléfono móvil, unas tres horas en algún dispositivo de videojuegos y cerca de cinco horas frente a su ordenador portátil.
Todo junto, nos arroja una cifra escalofriante. Los americanos pasan un total de diecisiete horas y nueve minutos mirando a dispositivos digitales todos los días. Es decir, prácticamente todo el tiempo que están despiertos lo pasan mirando a una pantalla. A lo largo de un año, eso suma un total de 6259 horas de tiempo de pantalla en total. Atendiendo a estas cifras, eso supone que un estadounidense se pasará a lo largo de su vida un total de 44 años embobado frente a una pantalla. Y es probable que los datos de los europeos sean muy similares.