Facebook, la red social más usada en el mundo va a castigar las faltas de ortografía gracias a la RAE. Así es como lo ha expresado en el último comunicado emitido por Mark Zuckerberg a través de Facebook en colaboración con la RAE, la Real Academia de la Lengua Española. Un comité de expertos ha hecho un manual con las faltas más habituales que tenemos los españoles y con los castigos que impondrá por cometerlas en los post y en los hilos.
Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Educación y por su ministra Isabel Celaá como complemento a la nueva ley educativa que el Gobierno de España ha lanzado recientemente. La campaña No a las faltas en Facebook pretende reducir el analfabetismo en España y para ello van a implementar diversos castigos a todo aquel que escriba con faltas, ya sea en felicitaciones, pensamientos que a nadie le importan o incluso en insultos a desconocidos por temas políticos y deportivos.
3Halla, haya, aya y allá
Otra de las faltas más comunes y que harán que te suspendan la cuenta por una semana son las de las palabras Halla, haya, aya y allá. La RAE dice que haya es un verbo o un sustantivo. Puede utilizarse de ambas formas.
Esto lleva a la confusión del analfabeto que no sabe usarla en una frase normal y alude a esta excusa para tapar su poca sabiduría. Por su parte, la haya es un tipo de árbol muy común en otros lugares.
Halla es una forma del verbo hallar. Por ejemplo, alguien que halla conocimiento es alguien que ha encontrado sabiduría y que seguro que no comete estas faltas en Facebook. Otra palabra que causa mucha confusión es aya, que es la mujer que se encarga del cuidado de los niños, una niñera en este caso.
Si se confundieran alguna de las tres acepciones anteriores con el adverbio de lugar allá, no se suspendería la cuenta. Directamente se le enviaría 1 semana al Congreso de los diputados a escuchar largos discursos que no dicen nada y sin percibir un solo euro.