Facebook, la red social más usada en el mundo va a castigar las faltas de ortografía gracias a la RAE. Así es como lo ha expresado en el último comunicado emitido por Mark Zuckerberg a través de Facebook en colaboración con la RAE, la Real Academia de la Lengua Española. Un comité de expertos ha hecho un manual con las faltas más habituales que tenemos los españoles y con los castigos que impondrá por cometerlas en los post y en los hilos.
Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Educación y por su ministra Isabel Celaá como complemento a la nueva ley educativa que el Gobierno de España ha lanzado recientemente. La campaña No a las faltas en Facebook pretende reducir el analfabetismo en España y para ello van a implementar diversos castigos a todo aquel que escriba con faltas, ya sea en felicitaciones, pensamientos que a nadie le importan o incluso en insultos a desconocidos por temas políticos y deportivos.
1A ver o Haber
Una de las faltas más castigadas a la hora de escribir es confundir el verbo haber con la preposición y el infinitivo a ver. Si cuentas con este nivel de ortografía lamentable, la RAE te va a imponer su sanción más dura.
En caso de escribir “Haber si veo a Mari”, el Ministerio de Educación ha impuesto una condena de 100 repeticiones del error para que la persona sepa identificar en dónde está su fallo. Así no lo volverá a cometer.
Lo mismo cuando se trata del verbo haber y se confunde, como por ejemplo en la frase “Mama, qué va a ver de comer”. En este caso es probable que un inspector de la RAE se pase por la casa de la persona que ha cometido la falta y le haga un test de alcoholemia para saber su estado.