‘Clarín’, el programa taurino de RNE, ha premiado al diestro sevillano Juan Ortega y a la ganadería madrileña de Victoriano del Río con los galardones ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’, respectivamente. El valenciano Enrique Ponce ha obtenido el premio ‘Oreja de Oro Especial’ por cumplir 30 temporadas ininterrumpidas como matador de toros.
Este domingo 27 de diciembre, en el programa ‘Clarín’, presentado y dirigido por José Luis Carabías, se fallaron estos tradicionales trofeos, entre los tres primeros de los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores del programa.
Así, en la edición 53, Juan Ortega ha obtenido 12 puntos y se ha alzado con la ‘Oreja de Oro’. Tras él, con nueve puntos, ha quedado Enrique Ponce, ‘Oreja de Oro Especial’. El valenciano ha competido en primera línea con todos los principales espadas de cada momento, lo que no ha sucedido nunca en la historia del Toreo. Es la octava ‘Oreja de Oro’ que consigue.
En cuanto a ganaderías, ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su novena edición, la divisa madrileña de Victoriano del Río, pura procedencia de Juan Pedro Domecq. Le ha seguido la de Victorino Martin, Santiago Domecq y ‘La Quinta’. Es el primer ‘Hierro de Oro’ que consigue esta ganadería.
En el programa de este pasado domingo, José Luis Carabias entrevistó a los galardonados. «Sabía de las votaciones y seguía el programa, pero la competencia era grande. Al no esperarlo, la ilusión ha sido mucho mayor. La ‘Oreja de Oro’ es uno de los premios más importantes que puede recibir un torero a lo largo de su vida», aseguró Juan Ortega.
Por su parte, Enrique Ponce felictó a Juan Ortega y confesó sentirse muy ilusionado: «Es muy bonito conseguir una octava Oreja de Oro. Me hace una ilusión tremenda, sobre todo en un año tan especial, tan complicado para todo el mundo».
Mientras, Victoriano del Río habló de su satisfacción por el trofeo conseguido: «Me da un broche de categoría tan importante, que satisface toda una vida dedicada a los toros como la mía. Mi ganadería está en un momento muy bueno y este año también hemos triunfado».
Pese a ser una campaña totalmente atípica, con la mayoría de las plazas de primera categoría cerradas y casi todas las ferias taurinas importantes tradicionales suspendidas a causa de la Covid-19, RNE no ha querido interrumpir las más de 50 temporadas consecutivas que vienen concediendo consecutivamente estos trofeos. El premio ‘Oreja de Oro’ se otorga desde 1968, y el de ‘Hierro de Oro’ desde 2012.