El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el fin del modelo de las conocidas como subastas de medicamentos en la comunidad autónoma impulsado por la anterior administración socialista y que se venía aplicando desde el año 2012 en la región, y ha defendido que, con este paso, «vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos».
Así lo ha expresado el presidente andaluz en una intervención abierta a los medios tras reunirse en el Palacio de San Telmo con los ocho presidentes de los colegios farmacéuticos andaluces; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Moreno ha anunciado «el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía con la satisfacción de quien cumple la palabra dada», porque ha recordado que, cuando ejercía como líder de la oposición en tanto que presidente del PP-A, prometió «cambiar» ese modelo «porque suponía un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos».
«Suponía una intromisión clara a la libertad de prescripción de nuestros profesionales, especialmente los médicos, y situaba a pacientes y médicos andaluces en situación de desigualdad respecto a españoles de otras comunidades autónomas donde no existía ninguna de esas cortapisas», según ha abundado el presidente de la Junta.
Moreno ha explicado que el pasado 22 de diciembre «venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada», y ha subrayado que, por tanto, «por fin dejamos atrás un episodio que ha sido triste para el conjunto de los pacientes andaluces».
«UN LOGRO SOCIAL»
«Dijimos que lo haríamos si llegábamos al gobierno», por lo que «cumplimos la palabra» dada, según ha incidido Juanma Moreno, que ha hablado de «logro social para los andaluces, equiparable prácticamente» a otros conseguidos «en estos años que han sido fundamentales en la mejora de la calidad de vida de los andaluces».
Así, ha proclamado que «los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores, que podrán recetar con libertad, sin miedo a ser penalizados por el Servicio Andaluz de Salud«.
Ha agregado que, además de «a tener una sanidad pública de primera, a tener una cama disponible si enferman o un quirófano si así lo necesitan», los andaluces tienen «desde hoy» el derecho «a acceder a los medicamentos que necesiten», y «se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años», según ha enfatizado.
«Los andaluces podrán tener el medicamento que sus médicos crean que mejor los puede curar o tratar según un criterio clínico, y no por ahorro puramente económico», ha añadido también Juanma Moreno, quien ha defendido que, con el «nuevo modelo», desde la Junta «ayudamos a que exista una unidad de mercado en el conjunto del país», así como a una «equidad verdadera entre españoles» que, asimismo, «evitará el desabastecimiento en las farmacias» que «ha ocurrido» durante la etapa de las subastas.
Asimismo, ha argumentado que el nuevo modelo «mejora la adherencia en el tratamiento del paciente al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento», y «aumenta la competencia entre laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la propia producción española, absolutamente estratégica y clave en estos momentos de pandemia».
«Es muy importante que tengamos capacidad de producir, y las administraciones públicas en su conjunto tenemos que poner nuestro grano de arena y evitar los obstáculos que se puedan encontrar», ha añadido en esa línea el presidente, quien además ha anunciado la «voluntad» de su gobierno de «fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma».
Moreno se ha referido al modelo de subastas de medicamentos como una «singularidad negativa» que tenía la comunidad y que generaba un «agravio comparativo», y ha subrayado así que, con su finalización, «recuperamos el derecho a estar en igualdad de condiciones respecto a la distribución de farmacia en todo el conjunto del territorio», y «esa ansiada equidad con el resto del territorio español».
PALABRAS DE GRATITUD HACIA LOS FARMACÉUTICOS
De igual modo, Moreno ha subrayado que el sector del medicamento, que incluye las farmacias, es «estratégico para Andalucía y España, está realizando un trabajo muy importante desde el propio inicio de la pandemia» de la Covid-19, y «ahora será un apoyo logístico fundamental para que la vacuna llegue a todos los puntos» de la comunidad.
Su «red de distribución y equipamiento es probablemente una de las mejores que existen en estos momentos en toda España y Europa«, según ha añadido el presidente, quien ha incidido además en que «los farmacéuticos han estado siempre al lado de los andaluces, no sólo durante la pandemia», por lo que ha dedicado palabras de «gratitud» hacia ellos.
VALORACIONES DE FARMAINDUSTRIA Y FARMACÉUTICOS
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha acogido con «gran satisfacción» el anuncio del fin del modelo de subasta de medicamentos, y ha expresado su «reconocimiento y agradecimiento por esta importante» decisión.
En la misma línea, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos genéricos, Ángel Luis Rodríguez, ha dedicado palabras de agradecimiento por esta noticia, mientras que el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha hablado de «un gran día para los andaluces».
Ha añadido que él siempre ha tenido «la confianza» en «la buena fe» por parte de la Junta de Andalucía, en la persona de su presidente y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre este asunto, y en que la Administración andaluza «siempre trataba esto con el ánimo de arreglarlo y solucionarlo y de cumplir su palabra».
«Hoy es un gran día porque los ciudadanos andaluces pasan de ser ciudadanos de segunda respecto a la prestación farmacéutica con respecto al resto de los españoles» a ser, «a partir de mañana, iguales que el resto de los ciudadanos españoles y accederán a los mismos medicamentos en las mismas condiciones y con la misma libertad, cosa que hasta ahora no venía sucediendo», según ha apostillado.
Mingorance ha puesto además de relieve que «los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento, cosa que le correspondía por ley y que con el sistema de subastas le fue arrebatado». «Hoy se acaba de restaurar esa legalidad que les correspondía, por lo que tenemos que felicitarnos todos», según ha subrayado.
Finalmente, ha apuntado que los farmacéuticos «siempre hemos tenido la mano tendida con la Administración, la vamos a tener y nos van a encontrar», antes de insistir en señalar que es «un buen día para la sociedad andaluza» porque «hemos restaurado la equidad de todos los andaluces con el resto de los españoles» en el acceso a los medicamentos.