El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que Galicia «resiste bien» a los primeros días de fiestas navideñas en lo referido a los datos de la pandemia, salvo «algunas tendencias al alza en algunas ciudades» que, no obstante, «no son muy intensas».
Así se ha pronunciado el mandatario gallego, tras una reunión mantenida en Santiago con el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N), António Cunha, al ser preguntado por los medios sobre la situación epidemiológica de la Comunidad una vez pasada la Nochebuena y la Navidad.
En palabras de Feijóo, la situación gallega «a fecha de ayer» (este domingo) –quedan por ver los datos de contagios de este lunes– cumple «de forma satisfactoria los riesgos que suponen estas fiestas», aunque están «sin imputar» los datos de contagios que se pudiesen producir en las reuniones propias de los días de Nochebuena y Navidad.
«Pero, desde el día 18 y el día 22 de diciembre, las cosas están más o menos en una sicuación de cierta meseta desde el punto de vista de infecciones nuevas a 14 días por 100.000 días», ha resumido, a pesar de ligeras fluctuaciones de algunas ciudades.
«Insisto. De momento, estamos realmente satisfechos de cómo fueron yendo los ultimos días en Galicia. Vamos a ver cómo acabamos hasta el 7 de enero estas fiestas concatenadas», ha añadido.
«RESPETUOSO» CON EL COMITÉ CLÍNICO
Así las cosas, Feijóo ha garantizado que su Gobierno será «respetuoso» con la lectura que haga esta tarde el comité clínico con los datos, «como viene siendo habitual».
Y es que el máximo órgano asesor de la Xunta en la crisis sanitaria se reunirá a partir de las 18,30 horas de este lunes y decidirá sobre el alivio o el endurecimiento de las restricciones por municipios. No obstante, las instrucciones de cara a Nochevieja y Año Nuevo no se conocerán hasta la rueda de prensa prevista para el martes a las 9,00 de la mañana.
En cualquier caso, Feijóo ha advertido que «no va a ser un Fin de Año normal desde el punto de vista de horarios ni de movilidades». «Será un Fin de Año en medio en una pandemia. Tiene que ser un Fin de Año especial», ha reiterado.