Este mismo fin de semana empezaron a administrarse en España las primeras vacunas de Pfizer contra el covid. Sin duda, es un motivo de esperanza y optimismo para afrontar el 2021, y también el principio del fin de la pandemia. Pero eso no significa que debamos bajar la guardia ni relajar las medidas. Más aún cuando está por venir la más que previsible tercera ola, fruto de los contactos sociales durante las fiestas navideñas. A esto se le suma la detección en Madrid de varios casos de la nueva cepa del covid-19 descubierta en Reino Unido, que es hasta un 70% más contagiosa según los cálculos de los expertos.
Es necesario, por tanto, seguir siendo cauteloso y tomando todas las medidas de seguridad e higiene. Debemos seguir utilizando la mascarilla, y utilizándola de forma correcta. Seguir lavándonos las manos con frecuencia. Seguir evitando contactos innecesarios y estar el menor tiempo posible en espacios cerrados. Pero además de todo eso, los expertos científicos y sanitarios han ido descubriendo estos meses una serie de alimentos que protegen nuestro organismo y refuerzan nuestro sistema inmune contra los embites del coronavirus. Toma nota y prepárate la lista de la compra a conciencia para hacerte una dieta anticovid.
5Cualquier alimento con vitamina D
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cantabria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido clave para dilucidar el papel de la vitamina D en la resistencia frente al covid-19. Dicha investigación ha concluido que la falta de vitamina D en el organismo es una de las causas de vulnerabilidad frente a la enfermedad. Según los científicos, cuatro de cada cinco pacientes de coronavirus tienen un déficit de esta vitamina en su cuerpo.
Son varias las funciones orgánicas que desempeña esta vitamina. Nos ayuda a absorber calcio, fortalece el sistema inmunológico y nos protege frente a infecciones. Asimismo, regula el nivel de calcio en sangre para asegurar que la coagulación se lleve a cabo de la mejor manera posible. Los alimentos ideales para tener un chute de vitamina D son pescados como el salmón, el atún y las sardinas, aparte de los lácteos y los huevos.