Este mismo fin de semana empezaron a administrarse en España las primeras vacunas de Pfizer contra el covid. Sin duda, es un motivo de esperanza y optimismo para afrontar el 2021, y también el principio del fin de la pandemia. Pero eso no significa que debamos bajar la guardia ni relajar las medidas. Más aún cuando está por venir la más que previsible tercera ola, fruto de los contactos sociales durante las fiestas navideñas. A esto se le suma la detección en Madrid de varios casos de la nueva cepa del covid-19 descubierta en Reino Unido, que es hasta un 70% más contagiosa según los cálculos de los expertos.
Es necesario, por tanto, seguir siendo cauteloso y tomando todas las medidas de seguridad e higiene. Debemos seguir utilizando la mascarilla, y utilizándola de forma correcta. Seguir lavándonos las manos con frecuencia. Seguir evitando contactos innecesarios y estar el menor tiempo posible en espacios cerrados. Pero además de todo eso, los expertos científicos y sanitarios han ido descubriendo estos meses una serie de alimentos que protegen nuestro organismo y refuerzan nuestro sistema inmune contra los embites del coronavirus. Toma nota y prepárate la lista de la compra a conciencia para hacerte una dieta anticovid.
3Kefir
Es cierto que no se trata de un alimento muy común en nuestro país, pero nunca está de más probar cosas nuevas. El kefir es, resumiendo mucho, una bebida de leche fermentada hecha con granos que, en realidad, son una combinación de bacterias y levaduras. Un estudio elaborado por una universidad egipcia publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy desvela sus propiedades antivirales, ideales para prevenir el contagio y el desarrollo del covid-19. “El kefir tiene potencialidades antivirales, antimicrobiales y antiinflamatorias”, afirman los científicos.
Una de las cosas que hace el covid-19 al entrar en nuestro organismo, y que es en donde reside buena parte de su peligro, es que estimula y sobreproduce unas moléculas llamadas citoquinas. Estas moléculas causan inflamación y pueden ser fatales, incluso mortales, para personas con un estado de salud ya de por sí delicado. El kefir, gracias a sus propiedades anrtiinflamatorios, es capaz de detener esta sobreproducción de citoquinas y reducir así de forma notable el daño que nos puede causar el covid-19.