Tanto la mermelada como la confitura son unos productos comunes en las mesas de desayuno para completar esta comida. Sin embargo, es muy habitual que los consumidores de estos productos no diferencien entre mermelada o confitura y las consuman indistintamente.
Hay diferencias en los modos de elaboración de la mermelada y la confitura, lo que hace que una de ellas sea más sana que la otra. No obstante, ambas están elaboradas con grandes cantidades de azúcar que no favorecen nuestra salud, por lo que hay que consumirlas con moderación.
3ORIGEN DE ESTOS PRODUCTOS
Es muy difícil poner una fecha y lugar exactos en los que se inventó este producto, no obstante, tienen siglos de historia.
Es muy probable que en un intento de conservar la fruta creasen la mermelada y la confitura. Lo que sí podemos decir es que la palabra mermelada tiene su origen en marmelo, esta palabra se utiliza en gallego y portugués para decir «confitura de membrillo» y esta palabra también proviene del latín, melimelum, que es un tipo de manzana.
Ya en el siglo XVII fue muy popular un tipo de mermelada que se elaboraba en Escocia, esta la fabricaban con naranjas de Sevilla. Esto ayudó a que se internacionalizase la palabra y derivó en el uso de dicha palabra para referirse a conservas de frutas.
Otro momento que ayudó al auge de la comercialización de este producto fue en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos utilizaba estas conservas de fruta con base de azúcar para que sus soldados tuviesen un alimento energético. La energía proporcionada por este alimento azucarado, sumado a la gran capacidad de conservación gracias también al azúcar, hizo que estos soldados la consumieran.