Mermelada o confitura: ¿cuál es la más sana?

-

Tanto la mermelada como la confitura son unos productos comunes en las mesas de desayuno para completar esta comida. Sin embargo, es muy habitual que los consumidores de estos productos no diferencien entre mermelada o confitura y las consuman indistintamente.

Hay diferencias en los modos de elaboración de la mermelada y la confitura, lo que hace que una de ellas sea más sana que la otra. No obstante, ambas están elaboradas con grandes cantidades de azúcar que no favorecen nuestra salud, por lo que hay que consumirlas con moderación.

2
CANTIDAD DE AZÚCAR

No solo les diferencia el tratamiento que se le da a la fruta, sino también la cantidad de azúcar que se emplea en la elaboración de cada una, que también es consecuencia del tratamiento que se le da en cada tipo.

La mermelada suele tener una proporción entre el 40% o 50% del total del peso del producto en seco. Por otro lado, la confitura cambia el porcentaje de azúcar, siendo mínimo del 60%, lo que hace que la proporción final sea de solo 30 gramos de fruta por cada 100 gramos totales de confitura.

No obstante, también hay que distinguir la proporción de fruta respecto al azúcar, ya que diferencian entre extra y normal.

En el mercado puedes encontrar mermelada extra, que significa que tiene mínimo un 50% de fruta, y también puedes ver mermelada normal, en la que el porcentaje mínimo de fruta es del 30%.

La confitura tiene unos porcentajes diferentes, en su caso, la confitura extra no puede tener menos de un 45% de pulpa de fruta. En cuanto a la confitura normal, el mínimo de pulpa e fruta es del 35%. Ten en cuenta que estos porcentajes de los que te hablamos se miden respecto al peso húmedo.