El pastel de atún es considerado uno de los platillos más sencillos y nutritivos que existen. Es una receta sana, equilibrada y deliciosa que puede ser para grandes y pequeños.
Aunque la preparación del pastel de atún varía y algunos son hechos con nata o con leche, la gran mayoría es elaborado sin masas ni natas. Por lo que lo convierte en un plato totalmente ligero y saludable, hasta puede incluirse en la dieta regular.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNAS GOMINOLAS CASERAS DE FRUTA NATURAL
El atún es una de las carnes que más proteína aportan al organismo al momento de ser consumida. Debido a que son consideradas carnes ‘más magras’, es la opción más recomendada en las dietas de deportistas de alto rendimiento.
Ahora bien, el pastel de atún lleva una preparación completamente sencilla y puede incluir cualquier tipo de verduras de acuerdo al gusto de cada uno. Incluso puede ser para los más pequeños, quienes casi siempre tienen problemas para tolerar el sabor del atún.
A continuación te daré dos opciones fáciles para preparar un delicioso pastel de atún al horno.
Pastel de atún con aceitunas
En esta primera receta, la versión del pastel de atún tiene una gran variación pues no se utilizará ninguna verdura, solo aceitunas , cebolla y un poco de pan rallado.
La textura es igual pero los sabores cambian debido a la unión de las aceitunas (negras o verdes) de acuerdo al gusto de cada quien, con el atún.
Ingredientes
- 1 kilo de patatas
- 350-400 gramos de atún en aceite de oliva
- 1 lata de aceitunas sin hueso (pueden ser verdes o negras)
- Un vaso de mayonesa
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de mantequilla
Preparación
Lo primero que debes hacer es lavar las patatas y sin pelarlas, cuécelas hasta que estén completamente tiernas. Posteriormente, pela y pica la cebolla bien pequeña, y sofrita en una sartén con aceite de oliva.
Luego, pela las patatas y ponlas en el vaso de la batidora, añade el atún, la mayonesa, cebolla y la salsa de tomate. También incorpora las aceitunas previamente picadas y mezcla bien. Recuerda que pueden ser verde o negras o ambas, todo depende de tu gusto.
Ahora, debes untar un recipiente de horno con mantequilla y verter la mezcla al tiempo que deberás cubrirlo con pan rallado y trocitos de mantequilla. Esto generará un efecto de gratinado crujiente. Recuerda que puedes hacerlo en un envase grande o moldes individuales.
Posteriormente, introduce en el horno precalentado a 190º C con calor arriba y abajo, y hornea durante 20 minutos.
Cumplido los 20 minutos verifica que esté bien dorado, y si aún le falta añade cinco minutos más hasta que notes que el pan está bien dorado.
Pastel de atún con calabacín
En esta receta a diferencia de la anterior, es hecha con calabacín y tomates que son parte de los ingredientes centrales.
Ingredientes:
- 1 calabacín grande
- 3 Tomates medianos
- 2 huevos
- Dos latas de atún natural o en aceite
- Aceite de oliva extra virgen
- Una cucharadita de orégano
- 3 cucharadas de queso bajo en grasas
- Sal
Preparación
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 grados centígrados y debes activar la función de calor arriba y abajo.
Ahora bien, lava y corta el calabacín en rodajas de medio centímetro de grosor. Luego pica los tomates , en casi que tengan la piel delgada puedes dejarla. Pero si tienen la piel gruesa, retira de esta manera el platillo quedará más limpio.
Corte por la mitad cada tomate y retira las semillas , luego corta en cuadritos de medio centímetro de grosor.
Ahora bien, debes engrasar la bandeja que usarás en el horno, añade generosamente aceite de oliva extra virgen. Esparce bien de manera que no quede espacio sin untar.
Luego de engrasada, debes colocar una capa de rodajas de calabacín y añadir un poco de sal y orégano. Luego cubrir con tomates y repetir el procedimiento de sal y orégano.
Añade una lata de atún sin el aceite y por encima debes colocar el huevo batido. Debes a repetir este procedimiento hasta que la bandeja esté completamente llena o se hayan culminado los ingredientes. Recuerda primero el calabacín, sal , orégano, cubrir con tomates y nuevamente atún y huevo batido.
Al finalizar, debes espolvorear orégano y repartir generosamente por todo el envase el queso rallado. Tapa la bandeja con papel aluminio y hornea durante 30 minutos a 200 grados.
Una vez que se hayan cumplido los 30 minutos, retira el papel de aluminio y deja gratinar el queso durante 5 minutos con el grill en 250 grados centígrados. Esto para que se doren perfectamente.
Justo cuando obtengas el color dorado deseado, debes retirar del horno y dejar que enfríe a temperatura ambiente.
Puedes servir frío o caliente y puedes acompañarlo con una porción de arroz vaporizado, vegetales salteados o tostadas con un poco de mantequilla.