La depilación, en la actualidad, es un procedimiento que se ha convertido de suma importancia en muchas rutinas de bellezas. En la mayoría de los casos, estas técnicas depiladoras, pueden ser muy agresivas para la piel; provocando comezón irritación y en casos severos, alergias. Es por eso que se debe buscar la opción más viable, con menor impacto. La depilación con hilo, está siendo tendencia, pero, es una técnica que se ha practicado en múltiples culturas, como Egipto o hacía los lados del Oriente Medio.
Usar la técnica de depilar con hilo, puede proporcionarte increíbles beneficios, pues, de una manera natural, retiras los vellos más finos del rostro. Consiste en arrancarlos desde la raíz, retrasando considerablemente su crecimiento. Si no sabías de la existencia de esta técnica, sigue leyendo el artículo, te daremos datos ventajosos y sus posibles riesgos, sumándole el paso a paso del procedimiento.
¿Qué es la depilación con hilo?
Básicamente se puede denominar como un procedimiento natural, que con la ayuda de un hilo, extrae los vellos más finos del rostro, ubicados comúnmente en las cejas y el bozo, aunque muchas personas se atreven a depilarse otras partes del rostro, como la frente o las mejillas. Muchas personas la consideran como una de las mejores técnicas depiladoras para las cejas.
Parte usando dos hilos de una manera cruzada, en la mayoría de los casos, estas técnicas son empleadas por esteticistas profesionales. La manera en que se posicionan los hilos de algodón, hacen que se remuevan rápidamente los vellos, desde la raíz, sin tener contacto directo con la piel, evitando irritaciones y maltratos perjudiciales para la dermis. Proporciona resultados similares a los de la delación con cera, pero menos agresiva.
¿Cómo hacer la depilación con hilo, paso a paso?
Para proceder a realizar la depilación con hilo, necesitarás pocos materiales, mismo que proporcionan una facilidad a la hora de emplear esta revolucionaria técnica. A continuación, los materiales:
- Un hilo, obligatoriamente 100% de algodón para mejores resultados.
- Un cepillo pequeño, para peinar las cejas y visualizar los vellos que quieres retirar.
- Unas tijeras.
- Un espejo, ubícalo en un lugar donde se te haga más cómodo.
- Crema hidratante, preferiblemente formulada especialmente para el rostro.
Paso a paso
- Comienza cortando el hilo, de un tamaño aproximadamente de 60 centímetros.
- Ya teniendo el hilo cortado, procede a hacerle un nudo, punta con punta, haciendo una circunferencia.
- Una vez tengas listo tu hilo en forma del collar, le vas a hacer un doblez, haciendo una forma de equis (X)
- Dale vueltas siguiendo la forma de la equis (X) para hacer presión en el medio, hazle unas 10 vueltas aproximadamente, o hasta donde tú sientas que hay suficiente tensión.
- RECOMENDACIÓN: como esta parte del procedimiento puede ser un tanto compleja de explicar y de entender, te invito a buscar un tutorial en forma de vídeo para un mejor resultado.
- Posiciona cada extremo del hilo, alrededor los dedos índice y pulgar. Como si fuera una especie de tijera.
- Es como si tuvieras dos tijeras y en el medio, es que extraes a los vellos.
- Practica la técnica bien en otras zonas del cuerpo, antes de comenzar con la depilación.
- Procede a peinar tus cejas y determinar la forma que deseas.
- Busca la posición más cómoda para hacer este procedimiento.
- Cuando ya te sientas capaz de realizar la técnica, practica primero con el bozo, perfeccionando las líneas rectas.
- Puedes hacer marcas en las cejas para tener una guía y no cometer el error de deformártelas.
- Posiciona el hilo en los vellos que desees retirar y abriendo el hilo con los dedos, arráncalos.
- Muy atento de no extraer vellos que no desees.
- Tómate el tiempo que necesites, es cierto que esta técnica es caracterizada por su rapidez, pero es cuando la emplea un profesional con experiencia.
- Después de culminar la depilación con hilo, procede a aplicar una crema ligera e hidratante en la zona que hayas depilado, para evitar y minorizar los maltratos que hayas ocasionado.
Beneficios y riesgos a considerar de la depilación con hilo
Esta increíble técnica, propicia beneficios fantásticos, en comparación a otras, pero también es cierto que, la mayoría de los procedimientos estéticos, poseen unos cuantos riesgos. Esto no quiere decir que no lo puedas poner en práctica, pero, si es algo que debes considerar y tener presente antes de animarte a la depilación con hilo. Siempre es bueno que sepas los límites de tu rostro, saber cosas como el tipo de piel que tienes o los productos que pueden exponerte a las alergias, son primordiales.
Beneficios que proporciona:
- Esta técnica es ideal para `pieles sensibles. Los riesgos de irritación de la piel son bajos.
- No remueve ni debilita las capas de la epidermis.
- Extrae el vello desde la raíz, prolongando más tiempo su crecimiento.
- Disminuye la presencia de líneas de expresión a edad temprana.
- Este método debilita levemente el vello, impidiendo su crecimiento masivo y fortificado.
- Proporciona una excelente precisión. No querrás tener las cejas peor depiladas del mundo.
- Se considera rápida, por lo que en cuestiones de minutos ya tendrás las cejas perfectamente depiladas.
- Es una de las técnicas menos dolorosas, en comparación con las otras.
- Puede ser aplicada en pieles con ciertas afecciones como un acné agresivo.
Riesgos a considerar:
- A pesar de ser una de las técnicas menos dolorosas, esto depende mucho de las personas, pues no todos tienen los mismos niveles de resistencia.
- Si tienes el vello de las cejas o del bozo muy grueso, será más doloroso. Deberías evaluar tu nivel de tolerancias al dolor, o si esta técnica te ofrece buenos resultados, aun, con los vellos gruesos.
- Si la persona que emplea esta técnica, no la domina del todo, puede ser un potencial riesgo para la piel. De hecho podría resultar una desastrosa depilación.
- Sí, es cierto que esta técnica posee una excelente precisión, pero de igual forma, si no se domina del todo, puede ocasionar deformaciones en las cejas.
- Si no se toman las medidas pertinentes, esta técnica puede conllevar una infección en los folículos, ya que extra el vello desde la raíz, dejando los poros abiertos; expuestos a la polución, misma que conlleva a infecciones.