Como solemos tener el ojo más grande que el estómago, tras las comidas de Nochebuena y Navidad se quedan en la nevera un sinfín de restos de platos en fiambreras, de productos a medio gastar y de botellas abiertas. Con la que está cayendo este año no resulta muy lógico ponerse a tirar comida, así que vamos a enumerarte algunas recetas de aprovechamiento que te ayudarán a sacarle el mejor partido a tus sobras navideñas.
La cocina de aprovechamiento es cada día más necesaria. A la escasez de recursos naturales del planeta -algo que cada día va a peor- se suman unos malos hábitos de consumo que agravan todavía más el problema. Solo en nuestro país, cada año más de 7 millones de toneladas de comida terminan en la basura. El equivalente a 77 estadios de fútbol llenos, para que te hagas una idea.
Y si durante todo el año más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se desecha, en Navidades aún más. Por eso hoy, para demostrarte que reciclar comida no está reñido con la calidad y sabor de nuestros platos, te traemos seis recetas increíbles para aprovechar todo aquello que te sobró de Nochebuena y Navidad.
7Y DE POSTRE, PANA COTTA DE TURRÓN
Es una de las soluciones más sencillas para tus sobras dulces de las cenas de Nochebuena y Navidad. Para la pana cotta de turrón necesitarás 120 gramos de la variedad de Jijona (blando), dos bricks pequeños de nata líquida, 50 ml de leche, 40 gramos de azúcar y 6 gramos de gelatina en láminas.
Comenzamos hidratando las láminas de gelatina en un bol con agua fría. Batimos, mientras tanto, el turrón, la nata, la leche y el azúcar. Trituramos hasta que el turrón quede deshecho y llevamos el líquido a ebullición a fuego medio en una cazuela. Cuando rompa a hervir retiramos el recipiente del calor y añadimos la gelatina. Removemos hasta que quede una masa homogénea y lo repartimos en vasos o moldes de aluminio engrasados con mantequilla. Déjalas unas tres horas mínimo reposando en la nevera y decóralas antes de servir (con cacao en polvo, por ejemplo).