La arqueología es una ciencia que estudia, describe e interpreta una sociedad pasada a partir de restos materiales. Es decir estudia los cambios del mundo y su antigüedad a través de piedras, cerámicas, restos de huesos, tejidos y construcciones.
Se dice que esta ciencia surgió en Europa en el siglo XIX debido al oficio de algunas personas. En ese entonces, algunos recolectaban y buscaban antigüedades para su colección o venta.
Fue en ese entonces que este oficio se volvió popular en la etapa del colonialismo de Europa.
Justo en ese colonialismo a finales del siglo XIX y principios del XX, los museos comenzaron a llenarse de piezas que provenían de rincones inéditos del mundo.
Momias, objetos extraños, calendarios mesoamericanos y otros eran parte de las reliquias que comenzaron a minar en los museos.
Pese a que esta ciencia es dedicada a la prehistoria y era antigua, actualmente los arqueólogos también se dedican a buscar y estudiar períodos recientes. La edad media y la moderna también tienen historia contada a través de edificaciones y objetos.
La arqueología y su objetivo en el mundo
Más allá de dar con objetos que pertenecieron a sociedades pasadas, la arqueología busca conocer de una manera cercana, la vida de las culturas que alguna vez existieron en la tierra.
Esta ciencia busca reunir y analizar los objetos , edificaciones y hasta materiales que definieron en ese entonces la vida de los humanos. Además, trata de interpretar y responder cómo fue que se produjeron los cambios y de qué manera se lograron establecer las creencias, organizaciones políticas y la economía.
La arqueología desarrolla métodos para establecer divisiones cronológicas que permiten diferenciar las etapas evolutivas de las civilizaciones. De qué manera se registraron los cambios y cómo es que las sociedades, culturas y poblaciones se fueron adaptando.
¿Cuáles son las ramas de la arqueología?
La arqueología posee una gran cantidad de subdivisiones, dependiendo del criterio de estudio se clasifican de la siguiente manera:
1- Prehistórica: se centra en el estudio de las culturas prehistóricas que no conocieron la escritura.
2- Protohistórica: estudia las sociedades sin escritura, que estuvieron en contacto con sociedades con escritura.
3- Clásica: estudia las culturas del mundo mediterráneo, sobre todo Grecia y Roma.
4- Medieval: aquella que estudia las fuentes materiales y escritas, entre los siglos IV y XV.
5- Postmedieval: estudia las sociedades de época moderna.
6- Industrial: estudia el conjunto de bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo y auge industrial.
7- Etnoarqueología: se enfoca en las culturas vivas y objetos que aún están presentes. Todo para obtener datos que den claves sobre las culturas pasadas.
8- Arqueología de la muerte: se encarga del estudio del mundo funerario desde diferentes puntos de vista.
9- Paisaje: estudia través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos. Cómo se han ido relacionando a lo largo del tiempo, transformándolo y otorgándole diferentes significados.
10- Experimental: se basa en la realización de experimentos para probar teorías o poner a prueba un objeto o mecanismo con el fin de establecer, probar o negar alguna opinión sobre la historia.
11- De campos de batalla: aquella que busca entender los eventos militares ocurridos en un determinado lugar y en tiempos remotos.
Métodos de estudio
La arqueología divide su método de estudio en tres fases:
Prospección. Es aquella fase exploratoria en el propio terreno de los hechos. Los arqueólogos realizan una serie de procedimientos encaminados a determinar la ubicación de un potencial yacimiento.
Excavación. Esta fase es la que está constituida por una serie de actividades, técnicas y operaciones de extracción del material arqueológico para su posterior análisis y estudio en un ambiente de laboratorio.
Lea TAMBIÉN: QUE ES EL NOROVIRUS
Laboratorio. Consiste en el análisis de los restos obtenidos e incluye la elaboración de los grandes informes de diversa índole. Ya sea para el seguimiento de obras civiles, petición de proyectos de investigación, museos o incautaciones.
En esta fase se crea el registro de las piezas procedentes de las excavaciones, la selección y el preparado de muestras para su análisis.
Publicación. Es la fase última del trabajo realizado y concluye con la publicaciones de resultados y su posterior difusión a través de conferencias, cursos, publicaciones, programas de TV entre otros.
Funciones principales de un arqueólogo
Las funciones principales de un arqueólogo son:
- Investigar y sondear sitios históricos de sociedades y culturas antiguas.
- Recopilar artefactos históricos.
- Marcar los artefactos para identificar la ubicación exacta de su hallazgo.
- Estudiar los objetos y estructuras halladas y recuperadas en la excavación.
- Describir las características físicas, propiedades y atributos de los artefactos.
- Comparar los hallazgos de una locación con los de otra para determinar las posibles conexiones.
- Elaborar mapas y registros topográficos de los lugares históricos.
- Establecer teorías sobre el origen y desarrollo de culturas antiguas.
- Crear tipologías de artefactos y sistemas de organización para un mejor estudio.